50 filmes, en la cartelera del Eurocine

Fotograma de la película 'Holy Motors'. La edición 12 del festival organizado por Ochoymedio recorrerá seis ciudades hasta el 1 de noviembre. Foto: Outnow.ch

Fotograma de la película 'Holy Motors'. La edición 12 del festival organizado por Ochoymedio recorrerá seis ciudades hasta el 1 de noviembre. Foto: Outnow.ch

Fotograma de la película 'Holy Motors'. La edición 12 del festival organizado por Ochoymedio recorrerá seis ciudades hasta el 1 de noviembre. Foto: Outnow.ch

La edición número 12 del Eurocine se presenta este año como un festival dedicado al audiovisual que desde la producción independiente persiste en la defensa de su propia diversidad.

Las películas ponen en escena historias con nombres propios y diversos estilos. Un cine que en la visión general se convierte en espejo de un continente de fronteras difusas y convulsionadas.

Una selección de 50 películas provenientes de una docena de países, curada por Lucas Taillefer, Ana Cristina Franco, Ariadna Moreno y Mariana Andrade, forman parte de la programación. El ciclo llega al Ecuador con el aporte de las delegaciones culturales de los países participantes, Eurochannel, el Festival de Cortos Siloutte, Vaiven y las distribuidoras ecuatorianas 8D y Trópico Cine.

Ese conjunto de títulos ha sido distribuido en seis secciones, entre las que se destaca Europa al día, como una muestra del cine europeo contemporáneo.

En Foco propone acercar la mirada al trabajo de dos referentes. Manoel de Oliveira como un cineasta clásico que fue testigo -cámara en mano- de la evolución de un cine silente que se llenó de sonidos y también de color.

El otro es Joseph Morder, un francés de origen polaco que lleva impresos en algunos de sus filmes los rastros de una infancia vivida en el Ecuador; este invitado compartirá sus experiencias en Quito, Guayaquil y Cotacachi. Tres sedes que se suman a otros espacios alternativos en Cuenca, Loja y Portoviejo.

La programación está disponible en la página web http://eurocineecuador.com, pero también en el periódico del Ochoymedio, que vuelve a los tres años como una edición única y exclusiva para el Eurocine 2015.

Películas destacadas:

‘Holy Motors’

La cinta de Leos Carax narra un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades. El viernes 16, a las 20:00.

‘El extraño caso de Angélica’
Otro de los directores honrados en esta edición de Eurocine es Manoel de Oliveira, este filme es parte de su ciclo. Se proyectará mañana (3 de octubre), a las 18:30.

‘Me gustaría compartir la primavera contigo’
Esta cinta es parte del ciclo en homenaje al cineasta Joseph Morder, que incluye otros cuatro títulos suyos. El martes 13, 20:30.

‘Sergeant Pepper’
Dentro de la sección infantil Ramona, se muestra esta película alemana de amistad entre un niño y un perro huérfano. El sábado, 10 de octubre, a las 16:30.

‘Film Socialisme’
Bajo la dirección de Jean-Luc Godard se reúnen tres historias con personajes reflexionando sobre libertad. El martes 13, a las 18:30.

‘El amigo americano’
Este filme dirigido por Wim Wenders, con la actuación de Bruno Ganz, es parte de la sección Cine de género. Se exhibirá mañana (3 de octubre) a las 20:30.

‘M’
El filme de Fritz Lang, estrenado en 1931, es parte de la sección Memorias. La historia persigue a un asesino de niñas. Se exhibe hoy (2 de octubrre), a las 19:00, en la sala 2.

​‘Nymphomaniac’
Los volúmenes  1 y 2 de esta obra fílmica del director danés Lars Von Trier se presentarán en seguidilla, mañana (3 de octubre), desde las 18:00, en la sala 1, del Ochoymedio.

‘Barcos de cáscara de sandía’
En la sección el cine dentro del cine se incluye esta cinta turca, que habla sobre las pasiones de una pareja de jóvenes por el cine. Hoy (2 de octubre), a las 17:00.

‘Eurochannel’
Con dos programaciones, esta compilación de filmes de corta duración forma el grueso de la sección Europa en cortos. La primera selección se verá el martes 6.

Suplementos digitales