Universidad Nacional de Educación acoge a 2 122 estudiantes

Un maestro explica a sus estudiantes en un aula de la Universidad Nacional de la Educacion en Azogues. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Un maestro explica a sus estudiantes en un aula de la Universidad Nacional de la Educacion en Azogues. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Un maestro explica a sus estudiantes en un aula de la Universidad Nacional de la Educación en Azogues. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

En marzo del 2014, la Universidad Nacional de Educación (Unae) comenzó a funcionar­ con 19 alumnos. Hasta junio de este año, el número se incrementó a 1 300 en pregrado y posgrado.

Para el próximo semestre -que comenzará el 2 de octubre- se prevé la inscripción de 822 nuevos estudiantes de 21 provincias del país y con ellos sumarán 2 122.

La Unae es la primera institución del país especializada en la formación de docentes. El proyecto integral, dentro de las 40 hectáreas del campus universitario, es construir varios edificios, incluidas residencias para los alumnos.

En el 2015, se inició la construcción de la segunda fase del campus universitario. Se trata de dos bloques con 53 aulas y tres laboratorios de ciencias naturales, tres de cómputo y dos de idiomas. También tendrá una librería, papelería, restaurante y áreas verdes.

La obra tiene un avance del 85%, la inversión es de USD 30 millones. En el establecimiento se indica que la estructura estará lista en septiembre. Todo será progresivo, de acuerdo con el incremento del número de estudiantes y la ampliación de carreras. Hasta el ciclo que concluyó en junio, había las de Ciencias de la Educación con mención en Educación Especial, Educación Inicial, Básica e Intercultural Bilingüe.

Dayanara Cortez, de Pichincha, y Juan Carlos Gía, de El Oro, serán parte de la primera promoción de docentes que se incorporará en el 2019.

De otro lado, para el periodo académico 2017 – 2018, comienza la oferta de la carrera de Educación en Ciencias Experimentales, aprobada mediante resolución RPC-SO-20 Nº 390-2017 del Consejo de Educación Superior (CES).

Según Freddy Álvarez, rector de la Unae, para las nuevas carreras se trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación, que cuenta con 140 000 maestros en el país. La gran mayoría especializada en Educación Básica. “El punto clave es potenciar lo que existe a través de programas dirigidos a estos maestros”.

En la Unae, las carreras tienen nueve semestres de estudios con una carga horaria de prácticas -desde el primer ciclo- en escuelas de la zona y otras de vinculación con las comunidades del Austro. Esto y los espacios modernos dentro de las aulas (sillas, mesas giratorias, pizarrones digitales, computadoras) son parte de los cambios de pedagogía para conseguir docentes competitivos, autónomos, investigadores y capaces de transformar la educación.

Los universitarios de los dos primeros ciclos deben cumplir 40 horas por semestre en la escuela delegada. En las aulas se convierten en un apoyo académico para los docentes titulares, desde la repartición del refrigerio, juegos, compartir sus conocimientos, seguimiento de tareas en clases, etc.

Para la universitaria Dayana Carranza, de Manabí, estas actividades ayudan a generar confianza y mejor desempeño.
“El objetivo es conocer la experiencia en la escuela y palpar la vida del maestro”, dijo Manena Vilanova, coordinadora pedagógica de la Unae.

A partir del cuarto ciclo han ganado experiencia y se quedan seis semanas en la comunidad, apoyando al docente titular, y desarrollan clases con los niños sobre temas fijados por el tutor. Entre el sexto y noveno semestre, de las 810 horas académicas, 320 son prácticas.

“La teoría articulada a la práctica pedagógica nos permite tener una formación autónoma, participativa y competitiva en manejo de las nuevas tecnologías y procesos investigativos”, dice la estudiante Dayanara Cortez.

“Saldremos con un perfil más amplio en competencias y habilidades para enseñar”, manifestó la joven.
Los universitarios viven en de la parroquia Javier Loyola, en Azogues, o en Cuenca, porque son los lugares más cercanos, que les demanda hasta una hora de viaje en transporte público.

Generalmente, ellos comparten departamentos y otros gastos entre dos o más compañeros, para abaratar costos.

Si bien la educación es gratuita, ellos financian los gastos adicionales (vivienda, educación, transporte) con las becas económicas que reciben del Estado: medio sueldo básico (USD 187,50) reciben los estudiantes de primeros años y un sueldo básico (375) los de niveles superiores.

La Unae se alista para el inicio del nuevo semestre con las inscripciones, cursos de nivelación y búsqueda de más docentes que tengan PhD o doctorado para completar el porcentaje de un maestro por cada 15 estudiantes, que demanda la calidad educativa.

Ellos –al igual que el resto– ganan de acuerdo con la tabla de escalafón que va desde USD 2 226 a 6 121.

Suplementos digitales