Estudiante ecuatoriana ganó premio internacional de Gastronomía en Francia

Daysi Conde, estudiante de la carrera de Gastronomía, ganó el concurso internacional Residencia de Chefs en Francia

Daysi Conde, estudiante de la carrera de Gastronomía, ganó el concurso internacional Residencia de Chefs en Francia

Daysi Conde, estudiante de la carrera de Gastronomía, ganó el concurso internacional Residencia de Chefs en Francia. Foto: Cortesía UTPL

Entre 50 jóvenes chefs de todo el mundo, Daysi Conde, estudiante de la carrera de Gastronomía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ganó el primer lugar en el concurso internacional Residencia de Chefs, que se realizó en Francia.

En el concurso, organizado por Atout France, institución del gobierno francés que promueve la gastronomía y los intercambios académicos, la estudiante presentó su hoja de vida, carta de motivación y el proyecto denominado Conocimientos culinarios franceses en la Residencia de Chefs, mismo que lo fundamentó en el rescate de productos andinos como la jícama, el melloco, el chocho y el taxo.

Conde fue la única ecuatoriana en ser parte de este certamen internacional en el que compartió el escenario gastronómico con participantes de México, Senegal, Malasia, entre otros países.

Durante el evento se ubicó entre las siete finalistas hasta alcanzar el primer lugar por su proyecto investigativo con el que busca innovar en la pastelería saludable y evitar la pérdida de sabores tradicionales andinos.

“Para mí es un placer perfeccionarme en un país cuyo patrimonio culinario ha influido en todo el mundo y cuya cualidad más importante es que, su gastronomía, ha podido conservar su tradición culinaria a lo largo de los siglos. Quiero crear nuevos postres a base de los productos andinos evitando el uso del azúcar y harina, entre otros”, afirmó.

El logro permitirá a Daysi Conde realizar una pasantía, durante un mes, en el restaurante francés Michel Rostang para aprender sobre gastronomía francesa, perfeccionar sus técnicas culinarias, y compartir conocimientos con grandes chefs y jóvenes colegas a nivel internacional.

Suplementos digitales