Estefanía Barreno ganó la corona el día de su cumpleaños

Estefanía Barreno , de 26 años, señaló que trabajará en acciones para proteger el medio ambiente.

Estefanía Barreno , de 26 años, señaló que trabajará en acciones para proteger el medio ambiente.

Estefanía Barreno, de 26 años, señaló que trabajará en acciones para proteger el medio ambiente. Foto: EL COMERCIO

Estefanía Barreno ganó la corona elaborada por el diseñador Christian Quintero. La joven de 26 años es nutrióloga y promoverá un proyecto de concienciación sobre el reciclaje de aparatos electrónicos para preservar el medio ambiente.

Daniela Almeida, reina saliente le entregó la corona y esta vez quien entregó la banda fue el vicealcalde Santiago Guarderas. Lo hizo en lugar del burgomaestre Jorge Yunda, quien no fue invitado, según los organizadores del evento.

Este año, la corte de la Reina contará por primera vez con una virreina. Se trata de Diana Chiriboga, quien recibió esa distinción en lugar del título de la tradicional Señorita Patronato que se designaba en elecciones anteriores. También fueron elegidas Dayana Quevedo, como señorita Confraternidad, y Deimmy Recalde como señorita Simpatía.

El fuerte sonido de la percusión en el tema de apertura del certamen Reina de San Francisco de Quito pusieron el ritmo al certamen que por primera vez en 60 años no tuvo apoyo municipal.

La gala se realizó en el Teatro Bolívar, hasta donde llegaron empresarios, exsoberanas de la capital, barras de las candidatas y personajes de la política como el vicealcalde Santiago Guarderas, los concejales Andrea Hidalgo, Bernardo Abad, Eduardo del Pozo, Omar Cevallos y el exalcalde de Quito, Paco Moncayo.

De la música se encargaron Do Blanco e Israel, quienes interpretaron el tema oficial del certamen: Tú eres la reina. También los españoles de Siempre así, que eligieron las canciones En la Mitad del Mundo (en homenaje a Quitó) y A mi manera.

Todo el certamen contó con transmisiones en las pantallas sobre el escenario de imágenes que mostraban al Quito moderno y patrimonial.

El jurado analizó el desenvolvimiento de las 12 candidatas de entre 21 y 26 años en sus tres desfiles por el escenario del Teatro y la descripción que cada una hizo del proyecto con el que se postularon por la corona. Este estuvo conformado Margarita Dávalos, vicepresidente comercial de Teleamazonas; los empresarios Juan Sevilla, Mónica Heller, el comunicador Gabriel Espinosa de los Monteros, María Susana Sánchez, señorita Confraternidad 2015.

Antes de que la transmisión en vivo arrancara, María Teresa Donoso, vicepresidenta de la Fundación, agradeció el apoyo de varios sectores empresariales que apoyaron a la entidad antes y más desde este año y entregó un reconocimiento al edil Abad, quién ofreció continuar apoyando este acto por considerarlo una tradición. En julio pasado, el Patronato San José y el Municipio decidieron no organizar el certamen ni facilitar la marca Reina de Quito a la Fundación, por considerar que es un evento arcaico y que “cosifica a la mujer”.

El programa de la gala que se entregó a los asistentes en la entrada al teatro incluía la presentación a cargo de Sofía Arteta, directora de la Fundación, quien recalcó que asumir la organización del certamen fue un reto difícil que las exreinas lograron superar, porque “las oportunidades están donde otros encuentran excusas”.

Suplementos digitales