Los espacios de la Casa de la Cultura y Teatro Sucre abrirán sus puertas al público en septiembre del 2020

El Teatro Nacional Sucre abrirá sus puertas e septiembre durante la pandemia por el covid-19

El Teatro Nacional Sucre abrirá sus puertas e septiembre durante la pandemia por el covid-19

El Teatro Nacional Sucre abrirá sus puertas e septiembre durante la pandemia por el covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En Quito, los teatros están autorizados a abrir con un 30% de su aforo. Así lo estableció el COE Nacional en la reunión que se realizó este 19 de agosto del 2020.

Con este anuncio, los teatros que son parte de la Fundación Teatro Nacional Sucre y los que maneja la Casa de la Cultura Ecuatoriana han definido sus fechas de reapertura al público.

La primera función presencial que se realizará en el Teatro Variedades será el concierto ‘Con el alma enamorada’, programado para el 5 de septiembre, a las 17:00. La protagonista de esta gala será Samy Michuy, la primera voz del Grupo Yavirac.

Fredy Moreno, director ejecutivo de la fundación, explica que el Teatro Nacional Sucre y el Teatro Variedades funcionarán en una modalidad mixta. El 30% del aforo de cada función será presencial y el 70% seguirá en formato virtual. En el Teatro México, la programación será solo presencial.

Las personas de la tercera edad no podrán acceder a ninguna de las presentaciones de forma presencial. Para este público, recuerda Moreno, existe la opción de asistir ‘on line’. “Para el resto de público -dice- haremos un control en los ingresos respetando todos los protocolos de bioseguridad”.

Como parte de la nueva normativa que se manejará al interior de los teatros está la eliminación de programas de mano, los cuales deberán ser reemplazados por folletos digitales. Además, todas las butacas tendrán que estar numeradas y para los asistentes será obligatorio el uso de mascarillas de protección personal.

La actividad presencial en los teatros de la Casa de la Cultura también comenzará en septiembre. Carlos Páez, director de Fomento Artístico y Cultural de la CCE, explica que desde este jueves 20 de agosto se activará la segunda fase de reapertura que se estableció dentro de la institución. “Esta contempla la apertura de solicitudes de parte de los artistas para ocupar uno de nuestros espacios”, señala.

Páez añade que lo más importante en este momento es cumplir con las normas de bioseguridad. Para esto se realizará una curaduría de cada uno de los eventos propuestos. La solicitud de los artistas debe incluir el proyecto de producción.

Entre los escenarios que se manejan desde esta dirección está el Teatro Prometeo, con un aforo para 270 personas; el Teatro Demetrio Aguilera Malta, con un aforo para 294 personas; y el Teatro Nacional, con un aforo de 2 015 personas. En estos espacios se forrarán de un color distinto las butacas que se pueden ocupar y habrá un distanciamiento de tres metros entre cada pareja de butacas. En estos espacios la venta de boletos se mantendrá en línea.

En Quito también hay varios teatros con aforos más pequeños. La mayoría forma parte de la Red de Espacios Independientes.

Javier Cevallos Perugachi, su actual presidente, explica que la mayoría de salas que forman parte de la Red aún no tienen definida una fecha para empezar a ofertar funciones presenciales. “Uno cosa es que se autorice a abrir las salas de teatro y otra que la gente se anime a ir. Creo que los cines van a ser un buen medidor para nosotros, porque entiendo que ellos sí abrirán de forma inmediata”, comenta Cevallos.

Suplementos digitales