En las escuelas interculturales se planifica el nuevo período escolar

En la unidad educativa Abraham Calazacón estudian 238 alumnos tsáchilas que pertenecen a Colorados del Búa. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

En la unidad educativa Abraham Calazacón estudian 238 alumnos tsáchilas que pertenecen a Colorados del Búa. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

En la unidad educativa Abraham Calazacón estudian 238 alumnos tsáchilas que pertenecen a Colorados del Búa. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

Para el año lectivo 2018, en las escuelas interculturales bilingües de Santo Domingo funcionarán los laboratorios de ciencias y de computación.

Durante el actual período académico, los tsáchilas aprendían computación mediante textos escolares y los proyectos de ciencias naturales se hacían en el aula o en los espacios verdes de las comunidades.

En dos unidades educativas se construyeron durante el 2017 dos laboratorios de informática, pero no fueron utilizados al 100% porque no se logró instalar una red de Internet que llegara hasta las comunas Los Naranjos y El Poste.

Según la directora zonal de Educación Intercultural Bilingüe, Dora Aguavil, el año pasado se gestionó la obra y para el nuevo período académico ya los estudiantes podrán utilizar la Internet para desarrollar proyectos informáticos.

Además se abrirá la primera escuela del milenio en la comuna Colorados del Búa, que acogerá a 1 140 estudiantes mestizos y tsáchilas de al menos tres comunidades.

Este plantel se construyó en la parte inferior de la Escuela Abraham Calazacón y se tiene previsto que sea inaugurado el 26 de enero, con un evento intercultural. La institución funcionará con la educación básica y el bachillerato.

El gobernador tsáchila, Javier Aguavil, señaló que la implementación del bachillerato en las escuelas interculturales de Santo Domingo ayudará a preservar el idioma y las costumbres. “Los jóvenes que antes debíamos ir a estudiar a la ciudad sufrimos discriminación por ser indígenas. Por eso muchos dejaron de vestir su indumentaria típica”.

El rector de la unidad educativa Abraham Calazacón, Oswaldo Aguavil, señaló que en el 2017 ya se hizo una unificación de escuelas en Colorados del Búa. “Solo quedó una con 595 estudiantes, de los cuales el 40% son tsáchilas. Estos alumnos pasarán a la unidad del milenio”.

Otro de los cambios que habrá en las 10 escuelas interculturales bilingües es el pedagógico. Se implementará una nueva planta de docentes interbilingües.

Ellos trabajarán en nuevos proyectos para enseñar el tsa’fiki y el inglés. Este último se había postergado durante cuatro años en las escuelas tsáchilas.

El docente de la unidad educativa tsáchila, William Calazacón, señaló que este año será de nuevos retos para los docentes. “Todos los profesores interculturales nos vamos a reunir para intercambiar experiencias que han dado resultado en sus comunas” .

Dora Aguavil afirmó que ya empezó la planificación con la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe para reforzar la malla curricular, que incluye proyectos como Guardián de la lengua, que busca que las 14 nacionalidades y pueblos indígenas conserven su idioma.

Además de la malla curricular este año se implementarán talleres con instrumentos musicales, señaléticas y carteles en tsa’fiki. También se reformarán los diccionarios y textos en el idioma nativo.

Los 56 docentes de educación intercultural bilingüe, que hay en Santo Domingo, se basarán en los nuevos materiales para enseñar.

La madre de familia Ana Calazacón, de la comuna Colorados del Búa, señaló que los cambios en la educación deben servir para preservar la cultura. “Nos preocupa que hagan aulas y laboratorios, que no son de nuestra cultura”.

Dora Aguavil afirmó que se crearán espacios para que los alumnos sigan aprendiendo la cultura. Se crearán aulas para recordar las tradiciones y también se harán festivales interculturales comunitarios.

Suplementos digitales