El escritor ecuatoriano Ernesto Carrión gana el premio de novela LIPP 2017, en Guadalajara

Es escritor guayaquileño, Ernesto Carrión se declaró sorprendido de haber ganado con una historia local. Foto: archivo EL COMERCIO

Es escritor guayaquileño, Ernesto Carrión se declaró sorprendido de haber ganado con una historia local. Foto: archivo EL COMERCIO

Es escritor guayaquileño, Ernesto Carrión se declaró sorprendido de haber ganado con una historia local. Foto: archivo EL COMERCIO

‘El día que me faltes’, una novela inédita sobre una conjura y cofradía de poetas suicidas, que según el jurado combina con destreza los elementos clásicos de la novela policíaca y el vértigo narrativo propio del ‘thriller’, le valió al escritor ecuatoriano Ernesto Carrión la sexta edición del Premio Lipp de Novela 2017.

El galardón, dotado de 100 000 pesos mexicanos para el autor y  50 000 para la editorial, fue fallado la noche de este jueves 30 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. La novela inédita del poeta y narrador guayaquileño fue presentada por la editorial peruana Cascahuesos, el libro recibirá apoyo promocional de LIPP la brasserie México y de la Secretaría de Cultura de México.

El escritor mexicano Xavier Velasco, presidente del jurado, destacó la narrativa atrayente y las imágenes bien construidas de la novela, que mantienen la emoción del lector durante 170 páginas. También puso de relieve el profuso y a la vez fino trabajo de investigación sobre la historia literaria del Ecuador que subyace de manera natural y ágil, en las averiguaciones que realiza una periodista-detective.

“Los personajes están delineados con una economía de acciones y la precisión que los revela contradictorios; se trata de una novela que señala lo precario de nuestras ambiciones, el dudoso vértice de la verdad y la mentira, donde la poesía es también un territorio donde se juega la vida”, indicó el presidente del jurado.

Ernesto Carrión (Guayaquil, 1977), se declaró sorprendido de haber ganado con una historia local, “lo que ha sido como premiar a Guayaquil” sostuvo en un video de la premiación divulgado por la empresa LIPP la brasserie.

El autor sostuvo que el ejercicio de la escritura requiere de absoluta libertad creativa y le dedicó el galardón a los jóvenes escritores del Ecuador, “a los que sienten miedo de hacerlo y temen a la rigurosidad fingida de sus maestros en el aula universitaria, a los que no pueden ver la libertad que implica escribir, la responsabilidad que es vivir para hacerlo, el miedo de hacer de esto un porvenir, el juego de jugársela para reír a solas”.

“Se los dedico a ustedes para que escriban con libertad absoluta, para que cierren los ojos y oídos de sus corazones a los académicos canónicos, a los que pretenden vender los esquemas de cómo se hace una novela, de cómo se escribe un poema, de cómo se lee apropiadamente; escriban con furia y con amor, estréllense contra la vida por las calles y luego regresen a escribir a sus casas y no se maten nunca, porque para matarse una y mil veces está la página en blanco”, leyó.

En esta sexta edición participaron 46 novelas y el jurado estuvo integrado por los escritores Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Alberto Chimal, Ana García Bergua, Gastón Melo, Silvia Molina, Rafael Pérez Gay y Roberto Bardini.

Carrión obtuvo en enero de este año el premio Casa de las Américas 2017 por la novela ‘Incendiamos las yeguas en la madrugada’ y ha ganado entre muchos otros el premio internacional de poesía Ciudad de Medellín. ‘El día que me faltes’ es la séptima novela del escritor guayaquileño, que dedicó 16 años de su carrera a la poesía y que sigue aproximándose a la narrativa desde un enfoque poético.

Suplementos digitales