Enrique y Beto de 'Plaza Sésamo' sí eran una pareja homosexual, afirma guionista del programa; productora lo desmiente

"Cuando escribía a Enrique y Beto, siempre pensé que eran pareja. No tenía otra manera de contextualizarlos", reveló el guionista de Plaza Sésamo. Foto: Captura de pantalla.

"Cuando escribía a Enrique y Beto, siempre pensé que eran pareja. No tenía otra manera de contextualizarlos", reveló el guionista de Plaza Sésamo. Foto: Captura de pantalla.

Enrique y Beto, personajes del recordado programa televisivo estadounidense 'Plaza Sésamo' no eran mejores amigos, o solo compañeros de aventuras. Ambos formaban una pareja. Tras una década de rumores sobre la relación afectiva entre los entrañables muñecos de títere, Mark Saltzman, guionista del show, lo confirmó en una entrevista con la revista digital Queerty, publicada el domingo 16 de septiembre del 2018.

"Recuerdo que en una columna del periódico The San Francisco Chronicle, el autor citó que un niño de preescolar de la ciudad le preguntó a su mamá ¿Enrique y Beto son pareja? Y eso, que llegaba de un pequeño, era divertido. Creo que todos tenían esa duda. Cuando escribía a Enrique y Beto, siempre pensé que eran pareja. No tenía otra manera de contextualizarlos", reveló el guionista.

Saltzman confesó que -en diversos capítulos- Enrique y Beto fueron una especie de analogía de su propia experiencia personal, cuando mantuvo una relación sentimental durante más de 20 años con Arnold Gassman.

Video: YouTube, cuenta: Alexander Koppel.

"Yo era Enrique, el bromista; Arnold, era Beto: el ordenado, el organizado. Los trastornos obsesivo-compulsivos de Arnie creaban roces con lo caótico que soy. Y esa, precisamente, es la dinámica entre Enrique y Beto", contó.

Frente a la declaración de Saltzman, la productora Sesame Workshop desmintió la afirmación del guionista, a través de su cuenta oficial de Twitter:

"Como siempre hemos dicho, Bert y Ernie son mejores amigos. A pesar de que son identificados como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas, siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual", señaló la compañía.

No es la primera vez que Sesame Workshop desmiente la posible relación de los personajes. En el 2013, la compañía se vio obligada a responder el pedido de 10 000 firmas, en Change.org, en la que varios ciudadanos pidieron una explicación clara sobre la orientación sexual de Enrique y Beto.

En ese año, la productora afirmó que "fueron creados para enseñar a preescolares que las personas pueden ser buenos amigos con aquellos que son muy diferentes".

La declaración de Saltzman se contrapone a la versión de los productores de Plaza Sésamo, quienes, en el 2013, comentaron que "son títeres y no tienen una orientación sexual determinada.

Suplementos digitales