La emergencia sanitaria causa mejoras a la calidad del aire en Quito

Según la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito, la concentración de contaminantes comunes en Quito se ha reducido casi en  un 50% por la cuarentena. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Según la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito, la concentración de contaminantes comunes en Quito se ha reducido casi en un 50% por la cuarentena. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

Según la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito, la concentración de contaminantes comunes en Quito se ha reducido casi en un 50% por la cuarentena. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

El Índice Quiteño de la Calidad del Aire (IQCA) se ubica este 20 de marzo del 2020 en niveles "deseables". Así lo arrojan datos de la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito que reflejan que los niveles de contaminación en la capital han disminuido desde el inicio de la cuarentena.

Generalmente, el IQCA se encuentra en niveles "aceptables". Esto quiere decir que si bien la calidad del aire es buena, puede "haber pequeños efectos en la salud para individuos sumamente sensibles a la contaminación ambiental", según se explica en la página web de la Secretaría del Ambiente. 

Este 20 de marzo, los niveles bajaron a la categoría "deseable" que "se considera satisfactoria y la contaminación ambiental tiene poco o ningún riesgo para la salud". 

El IQCA se mide en una escala de 0 a 500. Entre 0 y 50 el rango se considera "deseable", de 51 a 100 es "aceptable", de 101 a 150 es "precaución", de 151 a 200 es "alerta" de 201 a 300 es "alarma" y de 301 a 500 se cataloga como una emergencia. 

A las 16:00 de este 20 de marzo, ningún lugar de la ciudad superaba los 43 puntos, por ello, toda la capital se encontraba con niveles deseables de calidad del aire. 

De acuerdo con la información que arroja la herramienta de la Secretaría del Ambiente. El IQCA de 43 se registró en Guamaní mientras el más bajo, de 25, se registró en San Antonio. 

El IQCA de Quito mide la concentración en el aire de los cinco contaminantes más comunes. Foto: captura.

El resto de la ciudad tuvo IQCA que se ubicaron entre estos dos valores. Carapungo tuvo 31, Cotocollao 34, Tumbaco 36, Los Chillos y Belisario 37, El Camal 38 y el centro registró un IQCA DE 39. 

Según la Secretaría del Ambiente, "mientras más alto es el valor del IQCA, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y, consecuentemente, los peligros para la salud de las personas".

Los números se calculan con el apoyo de estaciones remotas que están ubicadas en Quito y sus valles aledaños y mide de manera continua la concentración en el aire de cinco de los contaminantes comunes. Estos son:  "material particulado fino (PM2.5), óxidos de nitrógeno expresados como dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y oxidantes fotoquímicos expresados como ozono (O3)".

En Twitter, la Secretaría del Ambiente difundió otra información que confirma que la cuarentena en la ciudad de Quito está teniendo efectos positivos en el medio ambiente. Según estos datos, el porcentaje de los contaminantes mencionados anteriormente tuvo una reducción aproximada del 50% frente a los datos recogidos antes de que se pidiera a los ciudadanos permanecer en casa. 

Suplementos digitales