Este 22 de abril de 2017 se eligirá a la próxima Miss Ecuador

Wendy Carrillo (Quito), Ana Caicedo (Pujilí), Majo Villacís (Ibarra), Stefanía Parra (Naranjal), Corina Zambrano (Tosagua) y Katty López (Pedernales). Foto: Jofre Flores / EL COMERCIO

Wendy Carrillo (Quito), Ana Caicedo (Pujilí), Majo Villacís (Ibarra), Stefanía Parra (Naranjal), Corina Zambrano (Tosagua) y Katty López (Pedernales). Foto: Jofre Flores / EL COMERCIO

Wendy Carrillo (Quito), Ana Caicedo (Pujilí), Majo Villacís (Ibarra), Stefanía Parra (Naranjal), Corina Zambrano (Tosagua) y Katty López (Pedernales). Foto: Jofre Flores / EL COMERCIO

Desorientados. Esa fue la palabra que utilizó María del Carmen Aguayo, directora de la Organización Miss Ecuador, para describir lo que los organizadores de los certámenes nacionales de belleza vivieron el pasado enero ante el cambio de enfoque del Miss Universo. El concurso internacional se abrió a bellezas fuera del prototipo de las medidas 90-60-90 y otorgó un peso mayor a las historias de vida de las candidatas.

Aguayo dice que debe ser el jurado de la 62° edición del Miss Ecuador -cuatro jueces nacionales y tres internacionales- el que determine en las entrevistas el peso del lado humano de las candidatas. “Al final, la ganadora del Miss Universo fue la francesa Iris Mittenaere y en su caso su historia de vida no creo que haya tenido tanto peso”, indicó la Directora, para quien en asuntos de belleza siempre se entra en un terreno subjetivo.

El recorrido de más de dos meses de las 22 candidatas en competencia al Miss Ecuador 2017 concluirá mañana, 22 de abril, en el parque Polideportivo de Babahoyo (Los Ríos).

El certamen local se había abierto desde el año pasado a bellezas más atléticas. “Me considero una mujer con curvas, creo que han cambiado bastante los parámetros y el propio Miss Universo se está encargando derribar los estereotipos, para que las personas se sientan hermosas como son”, indicó la quiteña Wendy Carrillo, de 22 años, estudiante de arquitectura, una de las candidatas.

Entre las aspirantes que optan por la corona están la jefa de cabina de una aerolínea internacional, una ingeniera agropecuaria acuícola o la bailarina a de flamenco Bianca Benavides, guayaquileña de 22 años. “La disciplina y constancia han estado siempre en mi vida, bailo desde los seis años”.

María José Villacís, ibarreña de 22 años, cree que el proceso de la Ruta de la Belleza, que implicó estar en pie desde las 05:00 en jornadas que se podían extender hasta pasada la medianoche, le toma el pulso al compromiso de las candidatas, un factor que considera crucial de cara a una participación internacional.

Belén Ruiz, de 25 años, relaciona los dos meses de disciplina, constancia y aprendizaje que las candidatas pasaron con el deporte de alto rendimiento: cuenta con dos récords nacionales en la prueba de atletismo de 100 metros vallas. “El Miss Universo busca una mujer con historia. Y todos tenemos algo que contar, algo que te pasó bueno o malo y que te hizo mejor”, dice.

Patricia Reyes, diseñadora de modas y coordinadora de la Ruta de la Belleza destaca la capacitación que han recibido las candidatas los últimos dos meses. “Todas tienen el potencial suficiente para hacer un buen papel a nivel internacional, hay algo que no le podemos dar nosotros, que es la actitud y la proyección personal. La inseguridad es un tema que nos ha costado”, confesó.

Proceso. 150 jóvenes se inscribieron al proceso de preselección en agosto del año pasado, 22 pasaron el casting 6 meses después.

Ruta. La carrera por la corona inició oficialmente el pasado 13 de febrero en Babahoyo, sede del certamen este año.

Evento. La gala final de dos horas de duración será transmitida por Gamatv, desde las 19:00 de este sábado 22 de abril.

Joya. La corona diseñada por Daniela Kronfle en oro blanco, plata, amatistas y topacios, está valorada en USD 20 000.

Suplementos digitales