Egipto descubre cementerio de Antiguo Reino

Especialistas investigan a detalle el descubrimiento histórico de más de 4 500 años. Foto: EFE

Especialistas investigan a detalle el descubrimiento histórico de más de 4 500 años. Foto: EFE

Un cementerio de hace 4 500 años cerca de las pirámides de Giza se encontró en Egipto. Foto: EFE

El Ministerio de Antigüedades de Egipto dio a conocer este sábado un cementerio de hace 4.500 años cerca de las pirámides de Giza, que contiene ataúdes en madera colorida y estatuas de piedra caliza que datan del Antiguo Reino.

El sitio ubicado en la vertiente sureste de la Meseta de Giza contiene tumbas de varios periodos, pero la más antigua es una tumba familiar de piedra caliza de la quinta dinastía (alrededor del 2 500 a. de C.) , señaló el Ministerio.

Entre los hallazgos se encontró una tumba de 2 500 años A.C. Foto: EFE

Un fotógrafo que accedió al sepulcro, vio inscripciones en las paredes, sarcófagos de madera pintados y esculturas de animales y humanos.

El Ministerio dijo que la tumba era para dos personas: Behnui-Ka, quien tenía siete títulos que incluían el de Sacerdote, el de Juez, y 'Nwi', también conocido como Jefe del Gran Estado y “purificador” del faraón Kefrén.

Éste, conocido por los antiguos griegos como Chephren, construyó la segunda de las tres famosas Pirámides de Giza.

“Se descubrieron muchos objetos en la tumba”, destacó el Ministerio, incluyendo estatuas de piedra caliza de uno de los ocupantes de la misma, su esposa y su hijo.

Ashraf Mohi, director general de la Meseta de Giza, dijo que el cementerio se reutilizó ampliamente durante el Periodo Tardío, a partir de principios del siglo VII a.C.

Una misión arqueológica egipcia descubrió parte de un cementerio del Antiguo Reino durante tareas de excavaciones, en el lado sureste de la meseta de Giza. Foto: EFE

El Ministerio también mostró lo que dijo eran ataúdes de madera del Periodo Tardío con jeroglíficos inscritos en sus tapas, junto a máscaras funerarias de madera y arcilla.

Suplementos digitales