'Ecuatorianos en el mundo' celebra sus 5 años con los casos más extremos

El comunicador Galo Arellano adelantó detalles de esta nueva temporada. Foto: Cortesía Galo Arellano.

El comunicador Galo Arellano adelantó detalles de esta nueva temporada. Foto: Cortesía Galo Arellano.

El comunicador Galo Arellano adelantó detalles de esta nueva temporada. Foto: Cortesía Galo Arellano.

Ciudades extremadamente frías o extremadamente calientes, territorios con problemas bélicos y con guerras civiles y lugares en los que se habla un idioma que no es del dominio del migrante... El especial televisivo ‘10 extraños ecuatorianos viviendo extrañamente’ recopila los casos más extremos de migrantes alrededor del mundo. Se presentará como parte del quinto aniversario del show ‘Ecuatorianos en el mundo’, cuyo estreno será este domingo, a las 19:15, en Ecuador TV.

“En estos cinco años hemos entrevistado a más de 300 personas, en los cinco continentes y hemos recorrido más de 100 ciudades. Hay lugares a los cuales no sabría ni cómo regresar”, comenta Galo Arellano, productor del programa, a este Diario.

En este especial se mostrarán los casos de 10 ecuatorianos que residen bajo condiciones extremas en otros países, como el de una mujer que viven en Nueva Delhi, ciudad que es catalogada como la capital de los abusos sexuales del mundo. “Ella tiene un chofer con el que sale a todo lado. Ella no viaja en el transporte público y el chofer hace el papel de guardaespaldas. Pero ella dice que tiene una vida normal”.

También se contará la historia de un hombre que decidió hacer su vida junto a un árbol en medio de la salvaje selva de Auroville (sur de la India). Su casa está construida con troncos de árboles, no tiene ventanas y el ecuatoriano se refresca con la temperatura natural, que suele rebasar los 40 grados centígrados.

“Muy pocas personas se arriesgarían a ir a determinados lugares, en donde tienen todo en su contra. Muy poca gente viajaría a Rusia si no habla ruso o iría a la India cuando no les gusta la miseria que hay allá. Hay estudiantes que han viajado a estudiar aeronáutica sin hablar una palabra de ucraniano y ha terminado graduándose. Si no hablas un idioma ¿cómo te transportas? ¿Cómo te comunicas? ¿Cómo sales al supermercado? Es complicarse la vida de una manera increíble, pero hay gente que lo hace”, dice el comunicador de 36 años.

‘Ecuatorianos en el mundo’ es un programa de televisión que nació en el 2009 bajo la iniciativa de Arellano quien, en sus viajes, tuvo la oportunidad de conocer ecuatorianos migrantes. Los dramas de las personas que viven fuera se documentaban desde una perspectiva de sufrimiento, “era patético; la imagen del migrante era de una persona que sufre, que llora. Y eso no es verdad. Es cierto que migrar quiebra la familia, pero los migrantes son muy trabajadores y persistentes”.

Suplementos digitales