Los ecuatorianos prefieren regalar chocolates

En Ecuador, los chocolates y las flores, son los artículos que más se regalan en las fechas especiales.

En Ecuador, los chocolates y las flores, son los artículos que más se regalan en las fechas especiales.

En Ecuador, los chocolates y las flores, son los artículos que más se regalan en las fechas especiales. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Una encuesta realizada por el portal regional Linio.com.ec incluyó datos sobre los regalos que prefieren dar los ecuatorianos para festejar San Valentín. La encuesta se realizó en países como México, Argentina y Ecuador, con 1250 personas con acceso a Internet de entre 18 y 55 años.

En el país se mostró un interés especial por esta fecha, en donde se planea gastar –según la encuesta- un mínimo de USD 30 sin exceder los USD 100, por los regalos. A nivel general los chocolates ocupan un segundo puesto en artículos que se prefiere regalar. Sin embargo, en Ecuador logran el primer puesto, junto con las flores con un 25% de predilección.

Idaly Farfán, chocolatier profesional, cuenta que las ventas aumentan entre un 5-8 % cuando se acerca el 14 de febrero. Considera que una de las motivaciones de convertirlo en regalo es la facilidad de moldearlo en temáticas personalizadas. En su local Xocolatl a los bombones de venta regular se añaden opciones en forma de corazón, cofres, labios o flores.

También se aumentan las opciones con un poco de ‘picardía’ dice Farfán, en esta época proliferan la venta de bombones exóticos como ella los llama con frutas como el maracuyá o incluso mezclas picantes con pimienta.

Las tabletas de chocolate ecuatoriano también son una opción. Pacari ofrece mezclas que resultan interesantes para un festejo romántico entre lo picante y los frutos rojos con barras como chocolate con arándanos o de ají y especias.

Cerca de 25 marcas ecuatorianas exportan chocolate como producto terminado. Las mismas barras que se ofertan en el país destacando el cacao fino de aroma nativo. Así que regalar un chocolate se convierte en una cadena de valor cuando el chocolate escogido aporta a la producción nacional.

Suplementos digitales