Ecuador ya tiene sus representantes para el Oscar y el Goya 2018

Acec culminó el proceso de selección y dio a conocer el nombre de las películas que representarán al Ecuador en los premios Oscar y Goya. Foto: Capturas de pantalla

Acec culminó el proceso de selección y dio a conocer el nombre de las películas que representarán al Ecuador en los premios Oscar y Goya. Foto: Capturas de pantalla

Acec culminó el proceso de selección y dio a conocer el nombre de las películas que representarán al Ecuador en los premios Oscar y Goya. Fotos: Captura

La Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador (Acec) culminó el proceso de selección y dio a conocer el nombre de las películas que representarán al Ecuador en los premios Oscar y Goya.

La película Alba, de la directora Ana Cristina Barragán, fue elegida como la representante nacional en la 90 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El filme postula por una nominación en la categoría a Mejor película de habla no inglesa. El número total de aspirantes a una nominación en esta categoría será revelado el próximo 2 de octubre del 2017.

La cinta se estrenó en los cines de Ecuador en octubre del 2016 y está protagonizada por Macarena Arias, Pablo Aguirre y Amaia Merino. La cinta cuenta la historia de una niña en el umbral de la adolescencia, quien tras un quebranto en la salud de su madre, queda al cuidado de su padre, a quien no ha visto en años, mientras batalla con los conflictos propios de su edad.

Para la 32 edición de los Premios Goya de la Academia Española, la Acec eligió como representante al filme ‘Translúcido’. La cinta dirigida por Leonard Zelig competirá en la categoría a Mejor película iberoamericana.

La historia protagonizada por Roberto Manrique gira en torno a Rubén, un ecuatoriano que vive en Nueva York y que ha sido diagnosticado con cáncer. Pero él no está dispuesto a padecer los efectos del agresivo tratamiento y tampoco quiere que la enfermedad avance como una lenta tortura. Dispuesto a terminar con su vida, el filme narra las últimas 24 horas, antes de un sorpresivo desenlace.

La cinta se estrenó en noviembre del 2016, como parte de un proyecto transmedia que incluye productos como un cortometraje y una aplicación interactiva.

Las dos películas fueron elegidas a través de un comité conformado por nueve representantes del sector audiovisual. Ese comité realizó una valoración técnica de las películas que cumplían los requisitos establecidos en la convocatoria de cada premio internacional y cuyos productores aceptaron participar en el proceso.

Para completar el proceso de inscripción a la competencia, el productor de cada película deberá enviar los documentos y requisitos solicitados por la academia de cine correspondiente, según informó la Acec a través de un comunicado.

Suplementos digitales