Ecuador presenta protesta a China por pesca ilegal de especies protegidas

Ecuador presentó una

Ecuador presentó una "protesta formal" a China por la presencia de una "amplia flota" de pesqueros. Foto: Cortesía.

Ecuador presentó una "protesta formal" a China por la presencia de una "amplia flota" de pesqueros. Foto: Cortesía.

El embajador de China en Ecuador fue convocado a la Cancillería para presentarle una protesta formal por la presencia de pesqueros de ese país en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador. Así lo informó la Cancillería en Quito, luego de la captura esta semana del barco carguero Fu Yuan Yu Leng 999, con 300 toneladas de pesca, incluidas especies protegidas, en las islas Galápagos.

La noche de este viernes 18 de agosto del 2017, la canciller, María Fernanda Espinosa; el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, y el comandante de la Armada, Darwin Jarrín, ofrecieron una rueda de prensa para informar las acciones realizadas frente a la presencia de la flota pesquera china.

“Las Fuerzas Armadas del Ecuador, en este caso, nuestra Armada mantiene una permanente vigilancia sobre las actividades de esta flota que se ha detectado al suroriente de las Islas Galápagos”, señaló el ministro Miguel Carvajal.

Ecuador rechaza labores de pesca de especies vulnerables y protegidas”, puntualizó la Cancillería, que denunció la presencia de “una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador de 200 millas marinas de extensión”.

En ese marco, “el Embajador de la República Popular China en Ecuador fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para presentarle una protesta formal”, además, “por la reciente captura de una embarcación de esta misma flota que realizó labores de pesca de especies vulnerables y protegidas, altamente migratorias en la Reserva Marina Galápagos, lo que ha causado daño a ese delicado ecosistema”.

“La Armada del Ecuador reforzó las operaciones de control en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) ante la presencia de embarcaciones de pesca industrial que están operando en las cercanías de la ZEEI, razón por la cual la Armada ha tenido que reforzar las operaciones en esta área, pues existe la presunción de que están realizando faenas pesqueras en territorio marítimo ecuatoriano”, informó el Ministerio de Defensa.

“Queremos insistir que se mantiene esa vigilancia, de que las actividades de pesquería se realizan en aguas internacionales, fuera de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador, y que estamos vigilantes de que las actividades de esta flota no se realicen en la Zona Económica. Y procederemos de acuerdo a la Convemar y de acuerdo a las medidas que sean necesarias para proteger nuestra soberanía”, aseguró el ministro de Defensa, Miguel Carvajal.

El viceministro Rolando Suárez, según el comunicado de la Cancillería, “fue enfático en destacar -ante el Embajador de China- la obligación de todos los Estados miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), incluida China, de respetar los derechos de soberanía que tiene el Estado ribereño, en este caso el Ecuador, respecto de los recursos naturales vivos y no vivos de la zona económica exclusiva, así como de cumplir las leyes establecidas por el país, en particular aquellas relativas a la Reserva Marina Galápagos”.

“El Embajador chino expresó la mejor voluntad de las autoridades de su país para tomar las medidas necesarias de conformidad con los convenios internacionales sobre la materia para poner fin a estas prácticas ilícitas”, informó la Cancillería.

Suplementos digitales