Ecuador es noticia internacional por envenenamiento masivo de perros en tres albergues con alimento donado

El envenenamiento masivo a perros de tres albergues de Quito saltó a la prensa internacional. 22 perros perdieron la vida tras ingerir comida donada envenenada. Foto: Facebook/ Acción Animal Ecuador.

El envenenamiento masivo a perros de tres albergues de Quito saltó a la prensa internacional. 22 perros perdieron la vida tras ingerir comida donada envenenada. Foto: Facebook/ Acción Animal Ecuador.

El envenenamiento masivo a perros de tres albergues de Quito saltó a la prensa internacional. 27 perros perdieron la vida tras ingerir comida donada envenenada. Foto: Facebook/ Acción Animal Ecuador.

Medios internacionales se hicieron eco de los envenenamientos masivos que entre el 12 y el 13 de julio del 2019 afectaron a tres albergues quiteños de animales.  27 perros murieron tras ingerir el alimento que contenía veneno y que había sido donado a las fundaciones distintas de la capital, hecho que enlutó a la comunidad animalista del país,

Las fundaciones Lucky y Acción Animal reportaron del envenenamiento el pasado viernes 12 de julio del 2019 por la tarde. En la madrugada del sábado, los responsables de Defensa de la Vida Animal EC también registraron casos. 

CNN recogió el rechazo del Municipio de Quito y del alcalde Jorge Yunda al ataque y difundió el comunicado en el que Yunda sentenció que "la violencia humana comienza con seres indefensos" y anunció que ponía a disposición de las fundaciones los hospitales de Urbanimal y la ayuda requerida. 

El medio Todo Noticias (TN) de Argentina calificó lo sucedido como un episodio de "crueldad animal sin precedentes", mientras que Televisa también registró los decesos de los canes por la donación del alimento envenenado "que ha causado indignación en Ecuador".

Desde Perú, La República publicó: "Denuncian que 22 perritos murieron en albergues tras consumir comida envenenada que recibieron de donación" y calificaron al caso como "crueldad" mientras que el medio Milenio de México y Los Andes de Argentina también reportaron lo sucedido.

En el Ecuador, el envenenamiento de mascotas es considerado un delito que se sanciona de acuerdo con el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que "la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario".

El COIP añade que "si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días. Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia".

Suplementos digitales