Ecuador halla nuevas especies

La Atractus cerberus fue hallada en una investigación en el Chocó ecuatoriano.

La Atractus cerberus fue hallada en una investigación en el Chocó ecuatoriano.

La Atractus cerberus fue hallada en una investigación en el Chocó ecuatoriano.

El primer trimestre del año deja una panorámica alentadora materia de investigación científica en el Ecuador. Según datos consultados en seis bases de datos científicas, en el Ecuador se han descubierto, en este período, nueve especies de plantas y animales que habitan en el país.

Para Juan Manuel Guayasamín, quien en esta semana publicó, junto con otros investigadores, un texto sobre el descubrimiento de la rana Pristimantis ecuadorensis, el trabajo que vienen realizando biólogos en distintos campos ha motivado a que más científicos se unan a la causa de conocer la biodiversidad que existe en varios puntos del país.

La Blakea nangaritzana se distribuye en el cantón Nangaritza, en Zamora Chinchipe.

A pesar de la intensa labor de los investigadores, varias de las nuevas especies halladas en el Ecuador ya se enfrentan a problemas como la destrucción de su hábitat. Esto, para el biólogo Marcelo Villavicencio, responde tanto a una problemática global (el cambio climático), así como al avance de la frontera agrícola y humana en el Ecuador. A su criterio, las políticas de prevención y protección del ambiente deben ser más punitivas ya que, con una ley rígida, se controlaría de mejor manera esta situación en el país.

La rata Rhipidomys albujai habita en el Parque Nacional Sangay.

Para varios de los investigadores involucrados en estos estudios, uno de los elementos que ha potenciado este nivel de descubrimientos ha sido el alto índice de intercambio de especialistas, sobre todo a partir de políticas como el programa Prometeo. Igualmente, la inversión pública se ha dirigido a través del Instituto Nacional de Biodiversidad, el Herbario Nacional, el Ministerio del Ambiente, entre otras. A ello se ha complementado el apoyo de instituciones educativas y organizaciones de conservación como la Universidad San Francisco, Tropical Herping o la Universidad Tecnológica Indoamérica, entre otras.

La población de la Chiasmocleis parkeri se encuentra en la cordillera del Cóndor.

Suplementos digitales