Ecuador recibe USD 13,3 millones por reducir la deforestación

Ecuador recibió un primer pago otorgado por el programa REDD Early Movers por haber reducido 2,66 millones de toneladas de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación entre los años 2015 y 2016. Foto: Archivo/ EL COMER

Ecuador recibió un primer pago otorgado por el programa REDD Early Movers por haber reducido 2,66 millones de toneladas de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación entre los años 2015 y 2016. Foto: Archivo/ EL COMER

Ecuador recibió un primer pago otorgado por el programa REDD Early Movers por haber reducido 2,66 millones de toneladas de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación entre los años 2015 y 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador anunció hoy (6 de diciembre del 2018) la llegada de USD 13,3 millones procedentes del Programa Redd Early Movers (REM) por haber reducido, entre 2015 y 2016, unos 2,66 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, la Cartera dijo que este es el primer pago de los USD 50 millones que el país espera conseguir del Programa, gracias al trabajo del Gobierno para cumplir con los requisitos establecidos en la reunión con los socios del REM en junio pasado.

El anuncio lo hizo la vicecanciller de Noruega, Marianne Hagen, durante su visita a Ecuador esta semana, ya que su país, junto con Alemania, son los encargados de dar estos recursos económicos del ámbito de la cooperación a la sociedad ecuatoriana.

"Este desembolso se recibe por la reducción de aproximadamente 2,66 millones de toneladas de CO2 de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación en 2015 y 2016", reza el comunicado del Ministerio.

Para la vicecanciller noruega, el Gobierno de Lenín Moreno ha hecho "grandes esfuerzos" para frenar la deforestación en el país, y eso es algo que reconocen tanto su país como Alemania.

"Quiero resaltar que una gran parte de estos recursos será dirigida hacía actores a nivel local, beneficiando a proyectos de organizaciones indígenas y afro-ecuatorianas", apuntó Hagen.

Por su parte, el ministro de Ambiente ecuatoriano, Marcelo Mata, dijo que el país se siente "complacido" por los avances en materia de deforestación y de reducción de gases contaminantes, así como en el área del desarrollo sostenible a nivel local.

Mata recordó que estos pasos que se han dado "se encaminan a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos" por Ecuador, como son el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.

"Los recursos beneficiarán a varios actores locales que pertenecen al Programa Socio-Bosque, el Programa Nacional de Restauración Forestal, del desarrollo de bio-emprendimientos, del manejo forestal comunitario y la promoción y comercialización de productos libres de deforestación", concluyeron desde Ambiente.

Suplementos digitales