Ecuador: Acuerdo París, ni suficiente ni llegó a tiempo, pero es lo que hay

El Ministro de Ambiente viajó este 11 de noviembre a la Cumbre climática de Bonn (Alemania). En la foto, Tarsicio Granizo, el pasado 10 de noviembre de 2017, durante una entrevista con EFE en Quito (Ecuador). Foto: EFE

El Ministro de Ambiente viajó este 11 de noviembre a la Cumbre climática de Bonn (Alemania). En la foto, Tarsicio Granizo, el pasado 10 de noviembre de 2017, durante una entrevista con EFE en Quito (Ecuador). Foto: EFE

El Ministro de Ambiente viajó este 11 de noviembre a la Cumbre climática de Bonn (Alemania). En la foto, Tarsicio Granizo, el pasado 10 de noviembre de 2017, durante una entrevista con EFE en Quito (Ecuador). Foto: EFE

Ecuador considera que el Acuerdo de París no es suficiente, ni llegó a tiempo, pero que se debe avanzar con esa plataforma en la lucha contra el cambio climático porque "es lo que hay".

"El Acuerdo de París no es suficiente, no llegó a tiempo pero es lo que hay, es lo que hemos acordado poco menos de 180 países", opinó el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, para quien ese instrumento es una herramienta que se debe fortalecer y defender.

Y es que uno de los puntos que más lamenta es que a diferencia del Protocolo de Kioto, en el Acuerdo de País los compromisos de las naciones no son obligatorios gracias, según él, a la presión de los países emisores.

Para la canciller, María Fernanda Espinosa, en temas de cambio climático existe una "gran deuda" que los países industrializados "tienen que asumir" y cumplir con las naciones del sur.

Y ante los costos "enormes" que tiene la reducción de emisiones, cuestionó la falta de recursos a los que se comprometieron los países industrializados con la suscripción del Fondo Verde Climático, de USD 100 000 millones que deben ser entregados a los países en desarrollo.

Basada en cálculos de expertos, argumentó que los efectos de mitigación para los países como Ecuador "tendrán un costo de USD 300 000 millones. El ofrecimiento de los países desarrollados es de USD 100 000 millones y el dinero que se ha entregado es de USD 6 000 millones".

Por ello, Ecuador, como presidente del G77 + China, aprovechará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que se celebra en Bonn para recordar a los culpables de la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero su responsabilidad en dos aspectos.

El primero de ellos, la deficiente trasferencia de tecnología a los países del sur y, el segundo, la gran deuda que las naciones industrializadas tienen con la financiación para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Granizo opina que además de los ofrecimientos, aún incumplidos, de los países industrializados, al Acuerdo de París le falta "un poco más de ambición" en reducción de emisiones y también algunos países, como Estados Unidos.

Para Espinosa, la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París "es una clara muestra de la falta de compromiso y de corresponsabilidad".

"Sabemos que Estados Unidos es uno de los mayores responsables de gases de efecto invernadero en la atmósfera y por lo tanto es un actor fundamental para cualquier pacto mundial en materia de cambio climático", indicó la canciller ecuatoriana esta semana.

Pero pese a las dificultades, Granizo considera que se deben respetar y avanzar en los acuerdos "mínimos" logrados y pese a ser un país que emite "0,01 por ciento", dice que Ecuador ha hecho "avances increíbles" en reducción de emisiones y adaptación al cambio climático, aunque admite que falta mucho por hacer.

El ministro insiste en que el Acuerdo de París "es lo que hay", por lo que destaca la importancia de espacios como la COP 23 para exigir que se cumplan los compromisos de reducción de emisiones, de financiación, de transferencia de tecnología.

"Para eso son estas reuniones: para exigir, para hablar, para demostrar nuestra voz y la voz de la sociedad civil", dice al destacar que en la delegación ecuatoriana hay representantes de la ciudadanía y no solo de entes estatales.

Constan, además, delegados de los indígenas, un sector que para Ecuador es fundamental en la lucha contra el cambio climático pues, por ejemplo, los pueblos indígenas amazónicos "mantienen el 60 por ciento de los bosques bajo sus territorios".

Y los bosques son una herramienta de mitigación y adaptación al cambio climático.

Ecuador, que suscribió el Acuerdo de París en 2016, lo ratificó el pasado 29 de julio en una ceremonia en los flancos del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del mundo, y se sumó así a los 155 países que habían hecho lo propio.

Con la ratificación, Ecuador destacó su compromiso a favor de medidas de refuerzo contra el cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Suplementos digitales