Dueños de gimnasios recorrerán tres establecimientos de Quito con autoridades del país para socializar su protocolo de bioseguridad

Dueños de gimnasios y centros de acondicionamiento de Quito se reunirán con las autoridades del COE para darles a conocer su protocolo de bioseguridad. Foto: Pixabay

Dueños de gimnasios y centros de acondicionamiento de Quito se reunirán con las autoridades del COE para darles a conocer su protocolo de bioseguridad. Foto: Pixabay

Dueños de gimnasios y centros de acondicionamiento de Quito se reunirán con las autoridades del COE para darles a conocer su protocolo de bioseguridad. Foto: Pixabay

Juan Fernando Paredes, presidente de la Federación de Físico Culturismo y Levantamiento de Potencia, confirmó que hoy -11 de junio del 2020-, a las 14:00, se reunirá con Enrique La Motta, Gerente General de The Wellness Group y representante de la Agrupación de Gimnasios, y varias autoridades para socializar, de forma teórica y práctica, el protocolo de bioseguridad desarrollado semanas atrás con miras a reabrir las puertas de gimnasios y otros centros de acondicionamiento, cerrados desde mediados de marzo, a raíz de la pandemia provocada por el covid-19.

Paredes confirmó que el punto de encuentro será en la Plaza de las Américas y que asistirán el viceministro de Salud Enrique Carrasco, los asambleístas Sebastián Palacios y Ángel Sinmaleza, y delegados del COE Nacional y de la Secretaría del Deporte. También asistirán representantes de varios centros de acondicionamiento de la ciudad.

Según Paredes, en Quito hay alrededor de 800 gimnasios, mientras que a nivel país existen 5 000, aproximadamente.

De esos, afirma, el 15% ya han cerrado definitivamente sus puertas debido a la emergencia sanitaria y económica. "La gente necesita trabajar. Nuestro protocolo es uno de los más completos y eso queremos demostrar este día", dijo Paredes, quien añadió que si el COE Nacional no da paso a la reapertura de esos lugares estiman que el 40% quebrará hasta finales de junio. "Estos centros generan empleo directo para 50 000 personas y otras 20 000 se ven beneficiadas indirectamente".

De acuerdo con las estadísticas que manejan la Federación de Físico Culturismo y la Agrupación de Gimnasios -se formó tras la emergencia sanitaria-, aproximadamente 1 600 000 personas acuden a los gimnasios cada mes.

"Y es que no es solo la parte económica, los jóvenes, por ejemplo, necesitan ejercitarse por salud física y mental", dice Paredes. Apuntó que los dueños de gimnasios tienen deudas acumuladas de tres meses que corresponden al pago de salarios, de arriendo y de seguridad social.

De acuerdo con el último pronunciamiento del COE Nacional, emitido el 3 de junio del 2020, los gimnasios solo abrirán en semáforo verde, bajo la figura de plan piloto. Quito pasó el 3 de junio del semáforo rojo a amarillo y en ese contexto las autoridades locales dieron paso a la reapertura de restaurantes y peluquerías.

Ya en la Plaza de las Américas, norte de la ciudad, los dueños de gimnasios y autoridades se dirigirán al Phisique, donde observarán las medidas consideradas en el protocolo para garantizar el riesgo de contagio dentro de las instalaciones. El asambleísta Sebastián Palacios confirmó su presencia a través de su cuenta de Twitter. "Hoy vamos a participar del recorrido por los gimnasios para conocer sus protocolos de bioseguridad. Recordemos que hay muchos empleos en juego. Ya les contaré sobre sus protocolos".

A él, precisamente, le entregarán una carta en la que hablan de su protocolo y de la urgencia de la reapertura para garantizar los puestos de trabajo. Tendrá el respaldo de 19 000 firmas.

"Queremos que a través de la Asamblea nos ayuden a llegar al COE Nacional que ahora está cerrado. Les preocupa, sobre todo, el distanciamiento. Pero nosotros garantizaremos esos dos metros de distancia entre las máquinas", dijo Paredes.

Luego de visitar el Phisique se dirigirán al Fortex, ubicado en la avenida Amazonas, y finamente al Upgrade, en la avenida Eloy Alfaro.

Paredes espera que luego del recorrido y de la socialización del protocolo, el COE les permita reabrir las puertas en semáforo amarillo con el 30% del aforo total permitido y en semáforo verde con el 50%. Pero mientras llega la respuesta, anunciaron un plantón para mañana (12 de junio del 2020), a las 11:00, en la Plaza de Santo Domingo.

Suplementos digitales