La Alcaldía calcula que más de dos millones de personas acudirán a la Fiesta de la Luz 2018

"En el primer año, 1 millón 500 personas participaron en la fiesta. En el 2017 acudieron más de 2 millones", se informó en la Secretaría de Seguridad. Foto: EL COMERCIO.

La Fiesta de la Luz 2018 que se realizará del miércoles 8 al domingo 12 de agosto en el Centro Histórico. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Municipio de Quito implementará un operativo especial para la Fiesta de la Luz 2018 que se realizará del miércoles 8 al domingo 12 de agosto en el Centro Histórico. La entidad calcula que más de dos millones de personas asistirán al evento.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Cabildo, informó hoy miércoles 18 de julio del 2018 que 9 994 funcionarios de la Policía Nacional, el COE Metropolitano, la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, la Agencia Metropolitana de Control, las Empresas Metropolitanas de Aseo y Agua Potable, los Bomberos, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos colaborarán en las tareas de seguridad.

"En el primer año, 1 millón 500 personas participaron en la fiesta. En el 2017 acudieron más de 2 millones", se informó en la Secretaría de Seguridad.

En las iglesias de San Francisco, La Compañía, Santo Domingo, La Catedral, el Centro Cultural Metropolitano, el Centro de Arte Contemporáneo, la Plaza 24 de Mayo, la calle García Moreno, el Arco de la Reina, la Plaza Huerto San Agustín, el Parque Urbano Cumandá, el Teatro Atahualpa, la Plaza de las Conceptas, la Plaza Hermano Miguel, la Plaza Chica, el Palacio de Cristal, el Muro del Convento del Carmen Alto y La Guaragua se desplegarán las luces, durante cinco días consecutivos.           

"En el primer año, 1 millón 500 personas participaron en la fiesta. En el 2017 acudieron más de 2 millones", se informó en la Secretaría de Seguridad. Foto: EL COMERCIO.

                                                                       
Para Zapata, la prioridad es reducir los riesgos, salvaguardar la integridad de la gente y bienes durante el desarrollo del evento. En ese sentido, se instalará un Puesto de Mando Unificado para atender las emergencias.

También habrá seis puntos de socorro identificados con globos luminosos. Asimismo, se colocarán cinco parlantes y 20 altavoces que serán utilizados para direccionar a la gente y realizar perifoneo en lugares estratégicos.

Adicionalmente se emplearán 36 vehículos de primera respuesta como motos, patrulleros, ambulancias y unidades de rescate. Desde la sala situacional del COE Metropolitano se vigilará el evento con 23 cámaras.

Durante los días de exposición, la Agencia Metropolitana de Tránsito desarrollará un plan operativo especial. El director de esa entidad, Julio Puga, manifestó que este iniciará desde las 17:00 del miércoles 8 de agosto.

El perímetro de ejecución será en las calles Ambato y Loja en el sur del Centro Histórico. En la José Riofrío al norte. En el oriente: avenida Pichincha, Luis Vargas, Briceño, Montúfar, Sucre, Rocafuerte y Madrid. Occidente: Imbabura y Panamá.

El Corredor Sur Occidental podrá realizar su recorrido normal por la avenida Mariscal Sucre. El sistema de Ecovía circulará por la Pichincha. También se podrá realizar giros en La Recoleta y en la Caja del Seguro.

El ingreso peatonal a la estación Marín Central será por la calle Chile. La ruta para quienes se movilicen al Centro Cultural Itchimbía será por la Montúfar, tomando la Oriente hasta salir por la Antepara.

Para los conductores que deseen ir al Palacio de Cristal (Itchimbía) en sus vehículos, se habilitarán las vías Yaguachi y Luciano Andrade Marín.

"Un tramo de la Yaguachi estará peatonizado y solo se permitirá el estacionamiento en un sentido, sobre la calle Luciano Andrade Marín", informó la Alcaldía.

Se restringirá el ingreso al Centro Histórico en el perímetro establecido desde las 18:00. A partir de esa hora los estacionamientos quedarán suspendidos. También se controlará el mal uso del espacio público y se destinarán 789 funcionarios.

De su parte, Emaseo desplegará 102 personas para tareas de limpieza, quienes realizarán barridos manuales.

Se ubicarán 50 contenedores plásticos en puntos estratégicos y lugares de venta de alimentos. Asimismo, 30 tanques de capacidad para 55 galones en los ingresos y perímetros externos.

Desde las 23:00 hasta las 02:00 se realizará hidrolavado, recolección y barrido mecánico en perímetro externo. A partir de las 02:00 hasta las 06:00 serán las mismas tareas en el perímetro interno.

Suplementos digitales