'Us Kids', un documental que muestra la 'rabia' de los sobrevivientes del tiroteo de Parkland

'Us Kids' está contado desde la perspectiva de los supervivientes. Foto: Twitter @HELPUSA

'Us Kids' está contado desde la perspectiva de los supervivientes. Foto: Twitter @HELPUSA

'Us Kids' está contado desde la perspectiva de los supervivientes. Foto: Twitter @HELPUSA

Dos años después del tiroteo en una escuela en la ciudad de Parkland, en Florida, “la rabia, la frustración y el trauma” de los sobrevivientes son contados en un nuevo documental titulado 'Us Kids', que busca colocar el tema de la violencia armada en el centro del debate electoral de Estados Unidos.

La película explora la manera en que la masacre de 17 personas, perpetrada por un exestudiante de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, afectó las vidas de quienes sobrevivieron al ataque. Pero también sigue los primeros pasos de los supervivientes a medida que se convertían en reconocidos activistas contra la violencia armada.

De todos ellos, Emma González se ha vuelto el símbolo de la frustración que sienten los jóvenes por la inacción de los políticos ante la violencia armada en Estados Unidos, donde solamente el 2019 se registraron 417 tiroteos distintos, según la organización Gun Violence Archive (GVA) .

La adolescente, con su característico pelo cortado al ras, capturó la atención nacional cuando dio un apasionado discurso en una protesta poco después del ataque el 14 de febrero de 2018. En él, acusó de mentirosos al presidente Donald Trump y a sus contribuyentes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) , el poderoso lobby que defiende el libre porte y venta de las armas.

También denunció las continuas excusas y engaños de la clase política respecto de este problema, repitiendo de forma memorable: “¡Es todo mentira!”.

El documental 'Us Kids' (nosotros los niños) fue dirigido por Kim A. Snyder, quien en 2016 hizo una película sobre otra notoria masacre en Newtown, Connecticut, donde un joven de 20 años con un rifle semiautomático mató a 20 niños de entre seis y siete años en la escuela primaria Sandy Hook.

Casualmente, Snyder estaba en Florida hace dos años en el día de San Valentín, cuando tuvo lugar la masacre en Parkland.

“Yo estaba allí en Florida cuando todos estos chicos comenzaron a exigir cambios en la capital del estado, y me di cuenta de que tenía que hacer esto”, dijo la directora.

Activismo

'Us Kids' está contado desde la perspectiva de los supervivientes, cuya furia, dolor y frustración pueden verse “transformándose (...) en pura acción, determinación y esperanza”, dijo Snyder.

Los supervivientes de Parkland “no son distintos a muchos otros jóvenes que han actuado como catalizadores de grandes movimientos. Sabes, los movimientos más importantes siempre han sido dirigidos por la juventud”, dijo la directora.

“Había una nación de jóvenes traumatizados que estaba lista para ser activada, y cuando Emma González se levantó y dio aquel discurso 'es todo mentira', fue como si un fósforo se encendiera en un tanque de gasolina. Era una nación de jóvenes que estaban listos para movilizarse”, dijo.

“Crisis de salud pública” 

Snyder admite que le tomó tiempo ganarse la confianza de los adolescentes y convencerlos de que le permitieran filmar sus pasos a medida que se convertían en activistas.

“Estaban traumatizados. La prensa, por muy bien intencionada que sea, a veces también es un trauma añadido”, dijo. “Así que esperé mucho tiempo. Los seguí por el país todo el verano, como si fueran una banda de rock”.

“Tenía que volverme parte de ellos”, prosiguió. “Y me tomó dos años ganarme esa confianza”.

Snyder espera que el mensaje de 'Us Kids' sea discutido por la clase política durante este año electoral y también en los debates presidenciales previos a los comicios de noviembre. Dijo que las cifras de muertos y heridos por los tiroteos masivos muestran que el país enfrenta “una crisis de salud pública”.

Es un tema delicado que divide aguas entre los votantes del presidente republicano Donald Trump, quienes defienden con fervor el libre porte de armas, y el partido Demócrata, que quiere implementar más controles a su venta.

Snyder también espera que el activismo apasionado de la joven generación resuene en las audiencias de mayor edad.

“Es una historia de madurez que nos recuerda visceralmente quiénes éramos, que no aceptábamos un no como respuesta y que no podemos defender la apatía”, dijo.

Suplementos digitales