Disney estrenará el documental un niño que fundó un banco a los 7 años

José Adolfo Quisocala Condori fue premiado en Estocolmo, Suecia, en 2018. Foto: Children´s Climate Prize

José Adolfo Quisocala Condori fue premiado en Estocolmo, Suecia, en 2018. Foto: Children´s Climate Prize

La historia del pequeño banquero del Perú, José Quisocala, se estrenará este 25 de septiembre en Francia. A Latinoamérica, la película llegará a finales del 2020. Foto: Captura Andina

José Quisocala fundó un ecobanco para estudiantes cuando tenía siete años en Arequipa, Perú. El emprendimiento, que le ha permitido ganar varios reconocimientos internacionales, ahora le llevará a la pantalla grande.

The Walt Disney estrenará la película 'El futuro es nuestro', basado en la historia del escolar arequipeño, el 25 de septiembre del 2019 en Francia.

José fundó en 2012 el banco de estudiantes como un proyecto escolar cuando era alcalde de su colegio (equivalente a presidente del Consejo Estudiantil). La idea era que los niños y jóvenes aprendan a ahorrar y cuidar el medio ambiente. Este 2019, el Banco Cooperativo del Estudiante Bartselana, su nombre actual, cuenta con más de 3 000 clientes, según detalló El Comercio de Perú.

Con su idea, José Quisocala promueve el cuidado del medio ambiente y también el sentido del ahorro entre los más pequeños. Su banco tiene una página web donde explica la misión de la entidad financiera.

¿Cómo funciona este banco?

Los residuo sólido son la principal moneda para todas las operaciones financieras de esta emprendimiento. 

El funcionamiento del Banco del Estudiante es sencillo. La entidad bancaria recolecta residuos sólidos de sus clientes, como hojas de papel bond y  cartón, los cuales son vendidos a una papelera, donde se transforman en papel higiénico.

José Adolfo Quisocala Condori fue premiado en Estocolmo, Suecia, en 2018. Foto: Children´s Climate Prize

El dinero de la venta va a la cuenta de cada niño-cliente y solo puede ser utilizado cuando este cumple su meta de ahorro. El retiro de este efectivo solo puede realizarse por parte del cliente y no de sus padres, Además, los niños pueden tomar microcréditos y pagar con artículos que son reciclables.

También se incentiva a la inversión en las Bodeguitas Ecológicas Solidarias.

En la actualidad el Banco del Estudiante tiene alianzas estratégicas con entidades financieras y varios patrocinadores. Los pequeños clientes cuentan con tarjetas de débito para retirar el dinero de cajeros automáticos y además pueden realizar compras en establecimientos comerciales como con cualquier otra entidad bancaria.

Sus planes

José planea expandir su idea a Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, otras ciudades peruanas, donde niños y jóvenes también quieren ahorrar mientras cuidan el medio ambiente. Su proyecto ha ganado el reconocimientos en el Perú y a escala internacional. En noviembre pasado recibió el Children's Climate Prize 2018, que otorga Telge Energy por vincular la economía y el impacto climático. Y, en el futuro quiere ser presidente del Perú.

José reitera que los niños son el presente y deben luchar por sus ideas ya que pueden hacer, desde temprana edad, más por la sociedad. “Los niños queremos ayudar, pero los adultos no confían en nosotros”, reflexiona el 'banquero' de 14 años. “Quién iba a imaginar que un niño de siete años iba a tener un banco. Es una idea loca, pero se hizo realidad”, dijo para el medio peruano.

La película sobre el pequeño banquero se filmó desde 2018 en las ciudades de Lima, Arequipa y Estocolmo, Suecia. Hasta el último país europeo viajó el equipo de Walt Disney para grabar la ceremonia de premiación Children's Climate Prize 2018.

La película de Disney también narra otras historias, como la de una menor de los Emiratos Árabes que quiere frenar el matrimonio entre niñas con personas mayores. El filme, después de su estreno en Francia llegará  a Estados Unidos y a finales del 2020 a Latinoamérica.

Suplementos digitales