Diagnósticos de déficit de atención en niños se disparan en Estados Unidos

Las causas de décifit de atención no se conocen, aunque algunos investigadores sugieren problemas durante el embarazo, influencia de toxinas y la historia y dinámica familiar. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO

Las causas de décifit de atención no se conocen, aunque algunos investigadores sugieren problemas durante el embarazo, influencia de toxinas y la historia y dinámica familiar. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO

Las causas sobre el déficit de atención no se conocen. Algunos investigadores sugieren problemas durante el embarazo, influencia de toxinas, entre otros. Foto Referencial: Archivo/EL COMERCIO

La incidencia de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se disparó en Estados Unidos en la primera década del siglo, con un aumento de 43%, informaron investigadores el martes 8 de Diciembre de 2015.

Más de uno de cada diez jóvenes han sido diagnosticados con este trastorno mental, el más común en el país, que a menudo es tratado con terapia psicológica y fármacos como la Ritalina para mejorar la conducta y la concentración.

Las causas exactas de este trastorno no se conocen, aunque algunos investigadores sugieren problemas durante el embarazo, influencia de toxinas y la historia y dinámica familiar.

Los resultados --publicados en la revista científica Journal of Clinical Psychiatry -- muestran que 12% de los niños y adolescentes en Estados Unidos tenían TDAH en 2011, según informaron en la encuesta sus padres, comparado con 8,4% en 2003. Esto representa un aumento de 43%.

Estos resultados “ indican que 5,8 millones de niños estadounidenses entre cinco y 17 años tienen este diagnóstico, que puede conllevar problemas de concentración y de conducta ” , explicó el principal investigador del estudio Sean Cleary, profesor asociado de epidemiología y bioestadística en el la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

“ Encontramos aumentos en las tasas de TDAH en general y disparos marcados en ciertos subgrupos ” , destacó Cleary.

El estudio registró que la proporción de TDAH aumentó 107% en personas que no hablan inglés, y 71% en niños que viven en lo que se calificó en el estudio como “ otro ” tipo de configuración familiar, como el vivir con un padre soltero, un tutor, o un abuelo.

Los autores del estudio señalaron que su investigación solo registra, no explica, las causas de este aumento en los diagnósticos.

Sin embargo, estudios anteriores sugieren que los aumentos en la incidencia de TDAH que recientemente se han registrado en Estados Unidos podrían explicarse por cambios en las políticas de educación especial o porque la población conoce cada vez más esta problemática.

Otros estudios argumentan que no ha habido ningún aumento objetivo de los casos de TDAH desde los años 1960, sino que el aumento de casos que vemos refleja cambios en la definición y el diagnóstico que hoy abarca más casos que antes.

Suplementos digitales