Demandarán a acuario de Miami por 'confinamiento' de una orca durante 40 años

Lolita es una orca de seis metros de largo que pesa un poco más de 3 200 kilos y ha vivido en el Acuario de Miami por cuarenta años. Foto: Wikicommons.

Lolita es una orca de seis metros de largo que pesa un poco más de 3 200 kilos y ha vivido en el Acuario de Miami por cuarenta años. Foto: Wikicommons.

Según la Fundación PETA 'Lolita' ha permanecido durante 40 años en cautiverio ignominioso, con devastadoras consecuencias para su bienestar. Foto: Wikicommons.

Tres grupos de defensa de los animales comunicaron este 11 de mayo al parque de diversiones Miami Seaquarium su intención de demandar a la empresa por crueldad en el trato dispensado a la orca 'Lolita', que lleva "40 años confinada".

"Lolita ha permanecido durante 40 años en cautiverio ignominioso, con devastadoras consecuencias para su bienestar", denunció en un comunicado Jared Goodman, director de la Fundación PETA.

Goodman aseguró que la organización que dirige tomará las medidas oportunas para garantizar que termine "el desprecio flagrante de esta instalación" por el bienestar de la orca.

Tanto PETA como las asociaciones Fondo para la Defensa Legal de los Animales (ALDF) y Orca Network sostienen en la demanda, a la que se han sumado varios particulares, que el Miami Seaquarium viola la Ley de Especies en Peligro (ESA) y, por ello, solicitarán en los tribunales ese tipo de protección para 'Lolita'.

'Lolita', precisan, vive "confinada sin compañía en un tanque de agua marina sin protección contra el duro sol" de Miami. El confinamiento de la popular orca, según los demandantes, viola la ESA, una normativa que prohíbe que los animales incluidos en la lista sufran "daño, sean heridos o acosados".

En 2013, Peta Latino lanzó en Florida una campaña en español contra el confinamiento de mamíferos marinos con una protesta frente al Miami Seaquarium, una manifestación a la que han seguido numerosas críticas contrarias al cautiverio de 'Lolita'.

La protesta de entonces, liderada por la presentadora de televisión colombiana Natalia Villaveces, pidió a los padres de familia que no llevasen a sus hijos a los parques acuáticos en donde las atracciones son los mamíferos en cautiverio como orcas y delfines.

"Durante demasiado tiempo Lolita sufrió su confinamiento en condiciones ilegales y dolorosas en el Miami Seaquarium", resaltó, por su parte, Stephen Wells, director de ALDF.

'Lolita' lleva confinada desde 1970 en una pequeña instalación del citado parque de atracciones. Las orcas en libertad surcan en promedio 100 millas náuticas (185,2 kilómetros) diarias.

Suplementos digitales