La deforestación por soja en la Amazonía causa inundaciones en Sudamérica

Los cultivos de soja transgénica han causado deforestación en la Amazonía. Foto: Agencia EFE

Los cultivos de soja transgénica han causado deforestación en la Amazonía. Foto: Agencia EFE

Los cultivos de soja transgénica han causado deforestación en la Amazonía. Foto: Agencia EFE

Cada diciembre, el fenómeno de El Niño aparece y cobra miles de vidas, disemina enfermedades y cambia la historia. Los científicos advierten que, año tras año, los impactos se agravan, convirtiéndose en uno de los fenómenos climáticos más letales del planeta Tierra.

Las corrientes de los vientos y de las aguas cálidas y frías no explican por sí solas las crecidas de ríos que han obligado a más de 160 000 personas a evacuar estos días en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay (países que se encuentran entre los 10 con más deforestación en el mundo). El País de España publicó un artículo en el cual explica- según un estudio de Greenpeace- que el cambio climático no es el único factor que torna más extremo este fenómeno, hay más razones detrás.

Sudamérica se inunda y, según varios expertos, la principal culpa la tiene la deforestación que en los últimos años se produjo para plantar soja transgénica en Paraguay, Brasil y el norte de Argentina.

La selva es bien conocida por ser el pulmón de la Tierra y la principal reserva de carbono. Sin embargo, además de concentrar biodiversidad considerable, “los bosques son un elemento esencial del ciclo mundial del agua, puesto que poseen un índice de evaporación elevado, lo que contribuye a la circulación de la humedad atmosférica”, se explica en un documento de Greenpeace. Estos efectos sobre los ciclos meteorológicos son menos conocidos.

“Además, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos. Son nuestra esponja natural y paraguas protector. Cuando perdemos bosques nos volvemos más vulnerables ante las intensas lluvias y corremos serios riesgos de inundaciones”, explica el coordinador de la campaña de bosques de la organización ecologista en Argentina, Hernán Giardini a El País.

Suplementos digitales