Ricardo Darín nominado al Goya al mejor actor por 'Truman'

Ricardo Darín. Foto: Archivo

Ricardo Darín. Foto: Archivo

Ricardo Darín. Foto: Archivo

El argentino Ricardo Darín fue nominado hoy (14 de diciembre del 2015) al premio Goya a mejor actor protagonista por su trabajo en 'Truman', según anunció hoy la Academia del cine español.

Darín se disputará el galardón con los españoles Pedro Casablanc por 'B', Asier Etxeandía -que era el presentador de las nominaciones- por 'Ma ma', y Luis Tosar por 'El desconocido'.

El actor argentino era uno de los favoritos por su papel de un hombre enfermo de cáncer en 'Truman', una película dirigida por Cesc Gay, y en la que le acompañan Javier Cámara -igualmente nominado, como mejor secundario- y la también argentina Dolores Fonzi.

Darín y Cámara recibieron ex aequo la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián por su interpretación en un filme que optará, además, a los Goya a mejor película, director, montaje y guión.

El actor argentino repite nominación consecutiva tras la conseguida el año pasado por 'Relatos Salvajes', en su cuarto intento por llevarse el Goya -fue doblemente candidato en 2009 como protagonista de "El secreto de sus ojos" y secundario en "El baile de la Victoria"-, que hasta ahora se le ha escapado.

En esta ocasión, buscará el Goya por su papel en 'Truman' donde interpreta a un hombre que se prepara para morir junto a un amigo (Cámara) que hace lo imposible por despedirle.

En una entrevista con Efe tras la presentación del filme en San Sebastián, Darín opinaba que la religión añade a la muerte "un peso que no necesita el trámite. La muerte debería ser más liviana".

"El problema de la muerte tiene que ver con las religiones y la parafernalia acerca de la desaparición física de una persona que nos impide festejar su desaparición, porque qué sabemos? -reflexionaba el actor-. Quizá es una instancia superior donde ya nadie te puede fastidiar, a lo mejor un nirvana".

"Hay comunidades que festejan cuando alguien se va: ha dejado la vida pero lo importante es su paso, que dejó en su camino, su amor, su contacto. Lo festejan, lo veneran, mientras nosotros lloramos y maldecimos. Y por qué...", se preguntaba.

Suplementos digitales