Dayanara es blanco de una polémica por usar símbolo de la lucha contra la violencia a la mujer en su nueva canción

Con el puntaje de 6,4 Dayanara pasa a la gran final y que se dará hoy jueves 28 de febrero del 2019.

Con el puntaje de 6,4 Dayanara pasa a la gran final y que se dará hoy jueves 28 de febrero del 2019.

La cantante ecuatoriana Dayanara Peralta ha causado polémica por su nueva canción El Desquite. Foto: Archivo/ELCOMERCIO

"Y la culpa no era mía si me gustaba lo que él me hacía...", canta la artista ecuatoriana Dayanara Peralta en el estribillo de su nuevo tema musical El Desquite, lanzado el pasado 3 de marzo del 2021 en la plataforma YouTube. La canción ha causado polémica por tener el mismo ritmo de Un violador en tu camino, que es un símbolo de la lucha feminista. 

Uno de los grupos que reaccionó ante la producción fue la Fundación Mujer&Mujer. En su cuenta de Twitter, la organización criticó a la cantante  con el siguiente mensaje: "Ridiculizar nuestras luchas para ganar un me gusta, una descarga y una gira internacional ya es cosa del pasado".

Este mensaje lo escribieron en respuesta a una publicación del actor Jonathan Estrada, pareja de Dayanara. El artista, también en su cuenta de Twitter, pidió a movimientos feministas que "deberían de unirse y aceptarse con aciertos y con defectos", esto lo hizo porque asegura que su esposa ha recibido ataques por su nueva canción.

El tema musical ha despertado diversas reacciones en redes sociales. Decenas de usuarios han criticado el uso del tema feminista para generar polémica alrededor del lanzamiento musical. "Es una burla", "dudo que ella y su equipo no sepan lo que hacen", "demasiado irrespetuosa", son algunas de las reacciones que ha generado la canción.

‘Un violador en tu camino’, obra creada por el grupo Lastesis de Chile, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia machista en el mundo.

Video: YouTube, canal: La Nación Costa Rica

La artista no se ha pronunciado sobre la polémica. El único mensaje publicado sobre su nueva canción está en su cuenta de Instagram, en el texto, publicado el pasado 6 de marzo del 2021, destaca que es tendencia número uno en Ecuador por su reciente producción.

Por otro lado, el video fue publicado en la plataforma YouTube el pasado 3 de marzo del 2021. Hasta la mañana de este sábado 6 de marzo, la producción ya suma más de 347 000 visualizaciones y más de 31 000 reacciones positivas, frente a 1 817 reacciones negativas.

Video: YouTube, canal: DayanaraVEVO

Dayanara también ha recibido apoyo de sus seguidores

No todas han sido críticas sobre la nueva canción de Dayanara Peralta. Hay quienes han resaltado la producción del video y el ritmo de la producción musical.


Un violador en tu camino, un himno de la lucha feminista

"El Estado opresor es un macho violador" o "El violador eres tú" son los versos que en 2019 inundaron Santiago de Chile en un grito atronador contra la violencia machista.

Tiempo después de convertirse en un himno feminista global, las manifestantes interpretaron frente al teatro de la estatal Universidad de Chile y vestidas de negro la coreografía Un violador en tu camino, ideada por el grupo chileno LasTesis.

"La viralización de la intervención reveló que el patriarcado y la violencia machista son un problema global y que las soluciones, por lo tanto, también deben ser globales", dijo en una declaración telefónica el colectivo que creó la canción oriundo de la ciudad portuaria de Valparaíso.

"Si no nos preocupamos de nosotras mismas, nadie más lo va a hacer. Es importante mantenernos unidas, en comunicación, en diálogo, para hacer la resistencia y los cambios sociales que necesitamos", agregaron LasTesis, que lideraron la protesta frente al centro de estudios.

Integrado por Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo le ha dado una fuerza renovada al movimiento feminista chileno y de toda la región. La canción fue incluida por la prestigiosa revista Time en su lista de los 100 personajes más influyentes del año, por el impacto global del tema musical.

Suplementos digitales