El Ministro de Cultura y Patrimonio presentó su informe de labores

Rendición de cuentas del Ministerio de Cultura. En la imagen Paco Velasco. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Rendición de cuentas del Ministerio de Cultura. En la imagen Paco Velasco. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En una de las salas del Palacio de la Circasiana, ubicado en la av. Colón y Diez de Agosto, hoy, martes 25 de agosto, el Ministro de Cultura y Patrimonio, Paco Velasco, dio a conocer a la ciudadanía el informe de gestión de su dependencia durante el 2013. Lo hizo en compañía de Jorge Luis Serrano, viceministro de esta Cartera de Estado, y otros funcionarios que laboran en la misma.

En el preámbulo de su presentación, el Ministro puso énfasis en el hecho de que en los próximos años, la actividad petrolera a realizarse en la futura Refinería del Pacífico permitirá inyectar más dinero en el ámbito cultural ecuatoriano.

Tras aclarar este punto, Velasco presentó a Luis Páez, subsecretario de Patrimonio. Él señaló que en el 2013 se realizaron 430 intervenciones arquitectónicas en viviendas, plazas, teatros y demás sitios patrimoniales de 14 provincias.

Uno de los ejemplos de su labor fueron los trabajos realizados en sitios como Montecristi, Ciudad Alfaro y la ex fábrica textil de Imbabura. Recursos de esta subsecretaría también fueron destinados al Concurso de Saberes Tradicionales, que premió a 12 adultos mayores con diversos conocimientos en oficios propios de sus comunidades.

Luego de esta intervención, Valeria Andrade, subsecretaria de Artes y Creatividad, presentó el trabajo de su departamento. Entre las actividades realizadas está el apoyo a 44 festivales de música, literatura, teatro, pintura, danza y cine en 22 provincias. También se habló del fortalecimiento de las artes, brindando ayuda en el circuito de Bienales del país y organizando el Encuentro de Compositores de Vanguardia.

Al respecto de las tareas hechas por esta Subsecretaría, Velasco indicó que en ningún momento el Estado tiene la intención de producir cultura ya que esta nace de la ciudadanía.

La Subsecretaria de Emprendimientos Culturales, Daniela Fuentes, también formó parte del acto de rendición de cuentas. Para ella, entre los logros del Ministerio de Cultura y Patrimonio están: la participación de Ecuador en las ferias del libro de Guadalajara y Santiago; la producción de antologías musicales como ‘Pesebres de mi tierra’; la convocatoria del Fondo Fonográfico; la nominación al Mejor diseño de empaque del disco ‘De taitas y mamas’.

Estelina Quinatoa, subsecretaria de Memoria Social, puso énfasis en la investigación ‘Representaciones ancestrales y colores del cosmos’, en la que se levantó información acerca de las tradiciones alfareras de pueblos de la frontera norte. Este trabajo resultó en una exposición y en una publicación homónima.

En materia de cine, quien tomó la palabra fue Serrano, para quien es satisfactorio que en el Ecuador hayan sido estrenadas 13 películas y documentales en el 2013 con la ayuda del Ministro de Cultura y Patrimonio. A estos se suman otros 38 proyectos beneficiados por esta Cartera de Estado. A su criterio, el siguiente paso en la gestión cinematográfica es la distribución de las cintas.

La Universidad de las Artes fue uno de los puntos que Velasco destacó de su gestión; él le dio continuidad. El Ministro indicó que este 31 de marzo inician las clases de nivelación académica. Además, que un 60% de los inscritos son de Guayaquil, siendo el resto estudiantes de otras provincias.

Suplementos digitales