El Ministerio de Cultura y Patrimonio recibió 199 postulaciones para la XXIX edición del Premio Nacional Eugenio Espejo

El presidente Lenín Moreno entregó este 9 de agosto del 2018 el Premio Nacionale Eugenio Espejo al poeta y periodista Fernando Cazón Vera, al músico Enrique Males y al neurólogo Marcelo Cruz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El presidente Lenín Moreno entregó este 9 de agosto del 2018 el Premio Nacionale Eugenio Espejo al poeta y periodista Fernando Cazón Vera, al músico Enrique Males y al neurólogo Marcelo Cruz. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

En el 2018, el presidente Lenín Moreno entregó el Premio Nacional  Eugenio Espejo al poeta y periodista Fernando Cazón Vera, al músico Enrique Males y al neurólogo Marcelo Cruz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La mañana de este 17 de julio del 2020, el Ministerio de Cultura y Patrimonio confirmó que recibió 199 postulaciones para la vigésima novena edición del Premio Nacional Eugenio Espejo, el máximo galardón que el Estado ecuatoriano entrega a personas naturales o jurídicas por su trayectoria y aporte a la cultura, las ciencias y las letras.

Las postulaciones se dividieron así: 100 en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o las artes; 25 para creaciones, realizaciones o actividades literarias; 27 en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades científicas. Según el Ministerio, 47 postulaciones no indicaron la categoría a la que aplican.

El siguiente paso será la conformación de las ternas por parte del comité de selección del premio, que estará integrado por el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, un representante la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Senescyt y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las ternas serán enviadas el 31 de julio al presidente Lenín Moreno.

Los ganadores de cada categoría recibirán una medalla, un diploma, USD 10 mil y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. Las personas jurídicas recibirán una medalla y un diploma. El acto de premiación se realizará el próximo 9 de de agosto, Día Nacional de la Cultura.

El Premio Nacional Eugenio Espejo fue creado por el general Guillermo Rodríguez Lara. Hasta la fecha ha entregado 100 condecoraciones a 90 personas y a 10 instituciones.

Suplementos digitales