Cuenca celebra con artesanías y gastronomía

Las vasijas fueron algunas de las artesanías que se mostraron durante la feria ‘Gastronomía, Artesanía e Identidad’. Foto: Cortesía Cidap

Las vasijas fueron algunas de las artesanías que se mostraron durante la feria ‘Gastronomía, Artesanía e Identidad’. Foto: Cortesía Cidap

Las vasijas fueron algunas de las artesanías que se mostraron durante la feria ‘Gastronomía, Artesanía e Identidad’. Foto: Cortesía Cidap

Con motivo de Semana Santa se realizó en la capital azuaya un festival artesanal y gastronómico. La idea fue promover la revalorización de ritos y elementos culturales que se conciben alrededor de esta época.

El encuentro empezó el 13 y termina hoy en los jardines del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap). “Es un momento sumamente oportuno por la Semana Santa y las fiestas de Fundación de Cuenca, donde suceden dos cosas particulares”, cuenta Fausto Ordóñez, director ejecutivo de la institución.

La primera es un evento tradicional religioso, pero vinculado con una tradición nacional culinaria, el consumo de fanesca. Para Ordóñez, esta época no se puede deslindar a este producto gastronómico de las artesanías, “ya sea en su cocción, en su presentación o estética”. De esta forma, se logran combinar dos tradiciones cuencanas: la artesanía utilitaria con el buen comer.

Cuatro restaurantes locales presentaron su oferta gastronómica. Restaurant Lola brindó fanesca; Nintai, mariscos; Natichas, los envueltos típicos cuencanos; y Mujeres con Éxito ofreció café y tortillas.

Adicionalmente, se presentaron ocho artistas nacionales de distintas ramas. Miguel Ángel Lozano, de Loja, mostró piezas de cerámica vidriada. Gladis Rovalino, también lojana, presentó su técnica de cerámica negra; Ana Loja, de Azuay, sus creaciones en paja toquilla; Claudia Ortega, Azuay, sus artesanías novedosas hechas con tallos de trigo.

También estuvo presente Gabriel Cabrera, un reconocido artista azuayo, con piezas de marmolería y cantería de piedra de río. Méntor Moreta, de Tungurahua, enseñó piezas utilitarias para la cocina y la mesa. En el área textil se exhibieron las creaciones de Teresa Casa, de Imbabura, y de Manuel Puglla, de Loja.

Los asistentes pudieron conocer, además de las técnicas, algunas curiosidades sobre el origen, la simbología y detalles de la elaboración y uso de los diferentes materiales y productos. Los artesanos tuvieron la opción de promover sus creaciones y entablar alianzas estratégicas para proyectos durante los próximos meses.

Estos eventos fueron parte del cronograma de festividades de la Municipalidad de Cuenca, contó Ordóñez, en una conferencia de prensa, sobre la agenda de estos días.

Asimismo, la institución recalcó el trabajo conjunto que realizan con el Ministerio de Turismo para promover actividades y acciones que ayuden al desarrollo del sector artesanal.

Suplementos digitales