La cuarta edición del Festival de Loja se arma a contrarreloj

Una de las obras que se presentó en 2018 fue ‘Antígona  in exilium’, del Teatro Cenit. Foto:  Archivo / El Comercio

Una de las obras que se presentó en 2018 fue ‘Antígona in exilium’, del Teatro Cenit. Foto: Archivo / El Comercio

Una de las obras que se presentó en 2018 fue ‘Antígona
in exilium’, del Teatro Cenit. Foto: Archivo / El Comercio

Hasta fin de año, el Estado habrá invertido USD 9 434 090 en las cuatro ediciones del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, un evento cultural creado por iniciativa del expresidente Rafael Correa y que desde diciembre del año pasado cuenta con una ley propia.

La cifra contrasta con los USD 500 000 que el Ministerio de Cultura y Patrimonio entrega, desde el año pasado, a 20 festivales con más de 10 años de trayectoria, (USD 25 000 a cada uno, durante tres años), que son parte del programa de Festivales Emblemáticos.

De los 20 festivales seleccionados el año pasado, ocho corresponden al sector de las artes escénicas, siete a las artes musicales, tres a las artes literarias y dos a las artes plásticas y visuales. Uno de los festivales vinculados al mundo de las artes escénicas es el que organiza el grupo La Trinchera de Manta desde hace 32 años.

Para Nixon García, director de este festival, la entrega de estos recursos es un reconocimiento al trabajo que han realizado durante tres décadas. Sin embargo, explica que no son suficientes para armar la programación de un festival. “La entrega de este dinero posibilita tener certezas sobre la programación a mediano plazo, pero igual hay que trabajar en autogestión. Nuestro presupuesto ideal estaría en los USD 80 000”, señala.

En medio de reclamos de actores y gestores culturales, entre ellos el Comité de Gestión de las Artes Escénicas, por la falta de recursos y por una mala redistribución de los mismos -como sucede actualmente con los núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana-, asambleístas como la lojana Verónica Arias han levantado su voz de protesta frente a la reducción del presupuesto del festival para este año.

En su comparecencia a la Asamblea Nacional, el pasado 24 de julio, el ministro Juan Fernando Velasco recordó que el 2016 el festival tuvo un presupuesto de USD 1 933 090 y que se ejecutó a través de un proceso de contratación pública y que los dos siguientes a través de un proceso de régimen especial.

A Arias le inquieta que esta disminución del presupuesto, respecto a la del año pasado (USD 2 630 000) afecte a la calidad del evento. “Me preocupa, por ejemplo, que se haya eliminado el premio a la obra ganadora. En los festivales internacionales siempre se los entrega. Esos son estímulos que se hace para los artistas”.

Frente a las preocupaciones de Arias- el Ministro de Cultura ha señalado que es importante dejar de pensar que a un mayor presupuesto habrá una mejor calidad. “En el arte, más que en cualquier otra actividad, calidad y presupuesto no están relacionados”.

A tres meses de la inauguración del festival solo se sabe que participarán 26 agrupaciones, 15 de ellas nacionales. Lo que se desconoce es quién será el director artístico y qué empresa será la encargada de la preproducción, producción y post producción.

Suplementos digitales