Crucero británico daña arrecifes de coral únicos en Indonesia

Este caso provocó duras críticas en la industria turística local, muy dependiente de las maravillas de la naturaleza en Raja Ampat.

Este caso provocó duras críticas en la industria turística local, muy dependiente de las maravillas de la naturaleza en Raja Ampat.

Imagen referencial. Este caso provocó duras críticas en la industria turística local, muy dependiente de las maravillas de la naturaleza en Raja Ampat. Foto: Wikicommons

Un barco de crucero de propiedad británica provocó daños en unos arrecifes de coral únicos de una región aislada de Indonesia que tiene uno de los ecosistemas más variados del planeta, indicó este martes 14 de marzo de 2017 un equipo científico.

El Caledonian Sky, de 4 200 toneladas de peso, chocó con los arrecifes durante la marea baja cerca de Kri, una de las 1 500 islas de Raja Ampat, un archipiélago de Papuasia occidental con paisajes paradisiacos, ideal para el submarinismo.

El barco, que llevaba 102 pasajeros y 79 tripulantes a bordo, encalló el 4 de marzo y tuvo que ser liberado por un remolcador antes de poder continuar su viaje. El accidente dañó unos 13 500 metros cuadrados de arrecifes coralinos cuya restauración podría costar más de USD 16 millones, según las estimaciones de Ricardo Tapilatu, un investigador oceanógrafo en la Universidad de Papuasia que dirigió un equipo que evaluó los daños.

Este caso provocó duras críticas en la industria turística local, muy dependiente de las maravillas de la naturaleza en Raja Ampat. “¿Cómo pudo ocurrir esto? ¿Estaba al mando un niño de 12 años?”, escribió en su cuenta de Facebook Stay Raja Ampat, una página web que ofrece a los turistas alojamiento en casas particulares.

“Los daños causados por las anclas de barcos como éste son ya suficientemente graves, pero el encallamiento de un crucero en los arrecifes es algo nunca visto”, afirmó la web. El director de la agencia de turismo de Raja Ampat, Yusdi Lamatenggo, confirmó el accidente en el archipiélago situado en el límite entre los océanos Pacífico e Índico.

El crucero, que navega entre América y Asia, penetró en una zona a la que nunca debería haber accedido debido a la presencia de arrecifes coralinos únicos. “Es una pérdida muy muy grande para nosotros”, declaró a la AFP el director de la ONG Conservation International Indonesia, Victor Nikijuluw.

Por su parte el gobierno de Indonesia señaló que estaba evaluando los daños y exigirá una indemnización al propietario del barco, la compañía Noble Caledonia, con sede en Reino Unido.

Suplementos digitales