Cris Chil, la compositora ecuatoriana que busca el empoderamiento femenino con sus letras

La compositora ecuatoriana se radicó en Miami desde hace seis años. Foto: Cortesía Cris Chil

La compositora ecuatoriana se radicó en Miami desde hace seis años. Foto: Cortesía Cris Chil

La compositora ecuatoriana se radicó en Miami desde hace seis años. Foto: Cortesía Cris Chil

La ecuatoriana Cristiana Chiluiza, conocida como Cris Chil, es una compositora musical que triunfa en EE.UU. La guayaquileña de 29 años escribe canciones para reconocidos artistas como J.Balvin, Selena Gómez, Dua Lipa, Sean Paul y Benny Blanco.

Cuando vivía en Guayaquil, a sus 14 años escribió las primeras canciones. Más tarde las fiestas de matrimonio, teatros y bares de su ciudad natal fueron los primeros escenarios en los que se escucharon su voz y sus letras. En varios lugares del país, Cris Chil tuvo presentaciones.

A los 21 años tomó la decisión de trasladarse primero a Canadá, allí permaneció dos años, y luego se mudó a Miami, en donde está radicada, para impulsar su carrera. Ella cuenta que su amor por la música se fue desarrollando gracias a su familia. "Estudié diseño de modas, en la música me involucré empíricamente y tomé clases, pero no seguí una carrera. Sin embargo, tengo una familia muy musical, mi madre y mi padre eran de los que siempre cantaban en casa. Por lo que yo crecí rodeada de música y de ahí surgió mi amor por ella". El hermano de Cris Chill es también compositor y trabaja para la cadena infantil Disney Chanel.

Ver esta publicación en Instagram

It used to be a dream, but passion, hard work and conviction made it a reality! So grateful to be able to write for some of the best artists in the WORLD!!! 🙏🏽🔥 @selenagomez your vocals brought this song to life! You are a next level artist, but your humility makes you a remarkable person! ❤️ @jbalvin no one can bring the flavor to a song like you do! You’ve been an example and a game changer of Latin culture. #LATINOGANG 🔥 • Todo comenzó con un sueño, pasión, convicción y mucho trabajo lo hicieron realidad! Estoy tan agradecida de poder escribir para algunos de los artistas más grandes del MUNDO!!! 🙏🏽🔥 @selenagomez tu voz le dio vida a esta canción! Tu talento te ha convertido en una artista de primer nivel, pero tu humildad te hacen una persona admirable ❤️ @jbalvin Nadie le pudo dar tanto flow a esta canción como tú! Gracias por ser un ejemplo para la cultura latina! #LATINOGANG 🔥 #ICANTGETENOUGH

Una publicación compartida de CRIS CHIL (@cris_chil) el

Chiluiza comenta que componer para quienes lo hace actualmente ha sido todo un proceso. Primero tuvo que darse a conocer durante los seis años que lleva en Miami y llevar "mi talento a otro nivel para ganarme el respeto de la industria", dice la compositora.

Lex Borrero es el actual mánager de Cris Chil. Borrero es parte de la compañía Neon 16 que junto al productor Tainy reclutan talentos para introducir en la industria musical. Al formar parte del equipo de Neon 16, Cris dice que su carrera despegó como en un "efecto dominó".

Video: Youtube Cuenta: DJ Snake

La más reciente creación de la compositora ecuatoriana es Fuego, tema que es interpretado por DJ Snake, Anitta, Sean Paul y Tany. Otros éxitos como Contra la Pared que la cantan J. Balvin y Sean Paul o I Can´t Get Enough que fue compuesto para Selena Gómez se suman a los éxitos de Cris Chil.

Video: Youtube Cuenta: Benny Blanco

Abrirse camino en el género urbano ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado durante su carrera como compositora. Así lo afirma la artista que menciona que esto fue posible gracias a J.Balvin que se quedó impresionado por su trabajo. "Me decía no puede ser no te lo puedo creer que esta canción (Contra la pared) la hayas escrito tú. Y yo le respondí: sí fui yo". La composición es un campo que todavía no da mucha cabida a mujeres, los hombres son mayoritariamente quienes escriben las canciones de muchos artistas. Cris afirma que "como mujer y como latina se siente increíble" abrirse paso en la industria.

Video: Youtube Cuenta: Sean Paul

A futuro a Cris le gustaría componer para la estadounidense Pink por el mensaje de empoderamiento femenino que trasmite en sus canciones y también para Ariana Grande. Tiene como objetivo entregar misivas positivas en sus composiciones dejando de lado el contenido sexual y provocativo que tienen las letras del género urbano. "Quiero que se sepa que se puede ser sexy sin necesidad de faltar el respeto".

Varias de las canciones que suenan masivamente y que son cantadas por mujeres tiene un contenido que en ocasiones llega a ser violento, por ello la ecuatoriana intenta modificar las letras diciéndoles a los artistas "las mujeres no quieren oír eso, mejor digámoslo de otras forma", recuerda.

Junto con la composición, Cris Chil se encuentra trabajando en su carrera como cantante. Siente la necesidad de ser la voz de lo que escribe y quiere compartir con las mujeres y con generaciones de jóvenes las dificultades que enfrentan las mujeres en varios ámbitos como el familiar, el laboral y el social, pero recordando la importancia del empoderamiento femenino "porque creo firmemente que las mujeres podemos hacer lo mismo que los hombre y a veces incluso mejorarlo".

Suplementos digitales