Cotopaxi: guías cuidan el Limpiopungo

El espejo de agua de la laguna muestra al activo volcán  Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El espejo de agua de la laguna muestra al activo volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El espejo de agua de la laguna muestra al activo volcán Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La laguna de Limpiopungo sirve como espejo del volcán Cotopaxi. Los visitantes aprovechan la ausencia de nubes en la cima del coloso y el intenso sol de verano para capturar al macizo en una fotografía.

El cielo azulado, las cristalinas aguas y una perfecta ubicación permiten capturar esta belleza natural. Pero esa no es la única fotografía que pueden hacer los turistas en uno de los atractivos del Parque Nacional Cotopaxi, ubicado a 3 800 metros sobre el nivel del mar.

Su estratégica ubicación permite observar el activo volcán, que lleva el nombre del área protegida, elevaciones montañosas y el coloso de El Corazón y el Rumiñahui.

El visitante tiene la oportunidad de recorrer la laguna por los senderos determinados, identificar la flora y fauna del sector y fotografiar al coloso.

La enorme represa natural es el resultado del derretimiento súbito del casquete de hielo al ponerse en contacto con los flujos piroplásticos del volcán. La laguna se mantiene por las constantes lluvias que hay en la zona y es considerada de tipo mesotrófica, es decir, esta laguna es de aguas claras, mantienen lechos de plantas acuáticas sumergidas y con niveles medios de nutrientes que sirven de alimento para un sinnúmero de aves migratorias y sedentarias.

Pero no solo las aves acuden a este espacio. También lo hacen los caballos salvajes, toros, venados y conejos que habitan en los alrededores de la laguna y otras zonas del área protegida. Los semovientes beben el agua y permanecen por varios días en la zona. Los animales se alimentan de pequeñas plantas que han crecido en el suelo arenoso de las últimas erupciones.

Los guías naturalistas de los poblados cercanos como Pastocalle, Romerillos, Chaupi y Chasqui y otros son los encargados de cuidar la laguna con el apoyo de los guardaparques del Ministerio del Ambiente. El experto de la montaña José Viracocha explica que este lugar está destinado al turismo naturalista.

Los visitantes pueden encontrar, en las riberas de Limpiopungo, la vegetación arbustiva como el romerillo de páramo, chuquiragua, puliza, capulí, pisag y otras. Mientras, el estrato herbáceo está compuesto por diferentes especies de almohadillas y pajonal. Viracocha explica que en las riberas también se encuentra la flor del andinista.

“Al recorrer la zona es posible observar la flora de altura que cambia a medida que se asciende a las montañas cercanas”, indica Viracocha.

Las aves que se encuentran en la laguna son otro de los espectáculos del área protegida. En diferentes zonas de la laguna se puede encontrar las gaviotas andinas (Chroicocephalus serranus) y patos serranos (Anas andium).

También se puede localizar las gallaretas, el pato andino, el playero de Naird, focha andina, curiquingue, la cercela andina, pincha flor negro y gligles.

La bióloga Bety Leithon cuenta que en la laguna hay aves migratorias que la utilizan para descansar y alimentarse. La experta indica que hay tipos de aves sedentarias que han hecho sus nidos en la totora que crece en algunas zonas de la laguna. Esta planta representaría un problema para la zona en un futuro.

En los alrededores de Limpiopungo se identificaron 24 especies acuáticas y vadeadoras, incluidas 15 migratorias.

“La bandurria es una especie rara en la laguna y se desconoce si es residente o migratoria. Esta ave registra 100 individuos o menos en los últimos años que la hemos estudiado”, sostuvo Leithon.

En los alrededores también se puede apreciar aves amenazadas como el cóndor andino y la Theristicus branickii.

Trabajo 

Los guías son los encargados de ofrecer servicios a los turistas extranjeros en la zona.

Clima

La temperatura promedio en la zona es de 8 a 14 ºC. Las lluvias se presentan de manera esporádica con los vientos.

Población

Los habitantes viven en las cercanías del ingreso sur del área protegida del Cotopaxi.

Etnia

Según los pobladores, la zona es indígena y de campesinos que ya habitaban anteriormente.

Suplementos digitales