Corto documental ecuatoriano entró a la sección Native de la Berlinale

El cortometraje ecuatoriano 'En Espera' de Gabriela Calvache estará presente en la Berlinale. Foto: Captura de video

El cortometraje ecuatoriano 'En Espera' de Gabriela Calvache estará presente en la Berlinale. Foto: Captura de video

El cine documental ecuatoriano iniciará febrero por lo alto. El cortometraje 'En espera' (‘On hold’) de la directora, productora y actriz ecuatoriana Gabriela Calvache será programado en la sección Native del Festival Internacional de cine de Berlín (Berlinale), este 10 y 11 de febrero.

'En espera' indaga en la rutina de una niña indígena de la Sierra Centro del Ecuador que viaja casi todos los dias en camioneta, tras largos minutos de espera, a la ciudad más cercana.

Un paisaje ya esquivo recibe a Carmen -la protagonista-, quien no se verá envuelta en las voces infantiles que la rodean cuando pasa cerca al portón de una escuela. 'En Espera' acerca a los espectadores reflexiones sobre las modernas formas de esclavitud.

Esta pieza documental fue estrenada en 2011 y hasta la fecha ha recibido premios en Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Japón y Francia. Asimismo, participó en reconocidas vitrinas cinematográficas como la de Oberhausen (Alemania) y Rotterdam (Holanda).

Gabriela Calvache ha dirigido 'Labranza oculta', 'Hay cosas que no se dice', 'Nadie lo contará' y 'Reel'. Su más reciente trabajo como productora fue 'Asier y Yo', de Aitor y Amaia Merino; este documental ganó el premio Irizar al Cine Vasco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2013.

Suplementos digitales