El covid-19 no sería la peor pandemia a la que la humanidad se podría enfrentar

Un investigador trabaja en un laboratorio dirigido por Moderna Inc., quien dijo el 16 de noviembre de 2020 que su vacuna experimental era un 94,5% eficaz en la prevención de COVID-19 basado en los datos provisionales de un ensayo clínico de fase avanzada,

Un investigador trabaja en un laboratorio dirigido por Moderna Inc., quien dijo el 16 de noviembre de 2020 que su vacuna experimental era un 94,5% eficaz en la prevención de COVID-19 basado en los datos provisionales de un ensayo clínico de fase avanzada,

Foto referencial. Por los cambios medioambientales, el mundo podría enfrentarse a nuevos virus. Foto: Reuters

El mundo avanza en la vacunación contra el coronavirus, mientras los países aplican diferentes medidas para contener la propagación de la enfermedad. En ese contexto, un periodista ha hablado sobre las opiniones de diferentes expertos respecto a posibles nuevas pandemias, que podría enfrentar la humanidad tras el covid-19.

Según publicó el diario británico The Mirror el pasado 6 de febrero del 2021, en el futuro la humanidad se podría enfrentar a mutaciones de enfermedades como el sarampión o el ébola. Esta afirmación la hace John Vidal, periodista y experto en medio ambiente, ganador dos veces del premio al periodista medioambiental británico del año.

Delia Grace Randolph, experta nigeriana en salud humana y animal, fue una de las profesionales consultadas por Vidal. La especialista dijo “creo que tendremos una ola de nuevas enfermedades zoonóticas emergentes, una mezcla de viejas y nuevas”.

Los expertos aseguran que la razón por las que se podrían desatar estas pandemias son: la destrucción del hábitat de los animales, provocada por los cambios en la agricultura y la producción de alimentos.

Desde 1945 han surgido en todo el mundo 335 enfermedades nuevas y potencialmente mortales. De este número, 200 se desarrollaron por virus, bacterias, parásitos, hongos y priones, según expertos de la University College London (UCL).

“La humanidad ha cambiado su relación con los animales salvajes y de granja, destruyendo sus hábitats y apiñándolos, y el proceso solo se está acelerando. Si no apreciamos la gravedad de la situación, esta pandemia actual puede ser solo una precursora de algo mucho más grave aún”, aseguró el periodista ambiental John Vidal.

Además, estima que “el escenario de pesadilla que los gobiernos tienen que enfrentar es la aparición de una nueva enfermedad, o una nueva cepa de una más antigua, que sea tan contagiosa como, digamos, el sarampión, y tan mortal como el ébola. Entonces la humanidad podría enfrentarse a una pandemia mucho peor que la del covid-19, posiblemente en la escala de la Peste Negra, que mató a una de cada tres personas en Europa en la Edad Media”.

Suplementos digitales