Corea del Sur celebra con sorpresa y alegría el Oscar para 'Parasite'

La película surcoreana 'Parasite' triunfó la noche de este 9 de febrero del 2020 en la 92 entrega de los Oscar. Foto: EFE.

La película surcoreana 'Parasite' triunfó la noche de este 9 de febrero del 2020 en la 92 entrega de los Oscar. Foto: EFE.

La película surcoreana 'Parasite' triunfó la noche de este 9 de febrero del 2020 en la 92 entrega de los Oscar llevándose cuatro galardones. Foto: EFE.

Los surcoreanos reaccionaron este lunes 10 de febrero del 2020 con sorpresa y alegría a la victoria en los premios Oscar de 'Parasite' , la película de Bong Joon-ho que se convirtió en la primera de habla no inglesa en llevarse el máximo galardón de Hollywood.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, felicitó a todo el equipo de 'Parasite', gran triunfadora de los Oscar este año, y en especial al realizador Bong Joon-ho por concebir y dirigir lo que consideró como "una historia coreana única".

"Me uno a todos los coreanos para felicitar a la película 'Parasite'", escribió hoy en la red social Twitter Moon, quien aseguró sentirse "orgulloso del director Bong Joon-ho, los actores y el equipo". 

'Parasite' ganó cuatro premios: mejor película, mejor director, mejor película internacional y mejor guión original.

Video: YouTube, cuenta: Nictibio

""Parasite" ha conmovido los corazones de las personas de todo el mundo con una historia coreana única", prosiguió el presidente surcoreano. Los cuatro Oscar y la Palma de Oro de Cannes, que se llevó el año pasado, "pueden atribuirse a los esfuerzos acumulados de cada cineasta coreano en los últimos 100 años", dijo también Moon en referencia al centenario que acaba de celebrar el cine coreano.

El jefe de Estado consideró que el filme "transmite mensajes sociales de una manera novedosa, sobresaliente y exitosa", y prometió apoyo institucional para que los miembros de la industria nacional puedan hacer cine "libres de toda preocupación".

“Se me caen las lágrimas” , escribió un surcoreano en Twitter. “Estoy orgulloso de Bong Joon-ho. Es increíble escuchar discursos de aceptación en coreano”. Otro internauta se preguntaba si no habría que crear un día festivo para conmemorar la victoria.

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Harry Harris, publicó por su parte un tuit de felicitaciones con una foto de lo que parece ser jjapaguri, un plato de fideos que aparece en la película. “¡Guau! Felicitaciones al director Bong, al equipo de #Parasite y al cine de ROK”, la República de Corea, escribió Harris.

El éxito de 'Parasite' rompe el dominio de las películas en inglés en los 92 años de historia de la Academia de Hollywood.

La actriz canadiense Sandra Oh, hija de inmigrantes surcoreanos que fue una de las presentadoras de la gala, dijo estar “orgullosa” de sus raíces.

“Espero que todos los cineastas coreanos compartan este momento y estén orgullosos porque fue el trabajo enormemente duro y el profesionalismo de toda la industria el que hizo posible una película como 'Parasite'”, afirmó por su parte Darcy Paquet, una crítica cinematográfica que vive en Seúl y que hizo los subtítulos en inglés de la película.

Suplementos digitales