La Copa Cervecera Mitad del Mundo eligió a las mejores cervezas de Latinoamérica

En total se entregaron 150 reconocimientos, en oro, plata y bronce. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En total se entregaron 150 reconocimientos, en oro, plata y bronce. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En total se entregaron 150 reconocimientos, en oro, plata y bronce. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La cuarta edición de la Copa Cervecera Mitad del Mundo 2019 (CCMM) seleccionó a una cerveza chilena como la mejor entre 650 cervezas distintas, presentadas por cerca de 200 cervecerías ecuatorianas y Latinoamericanas. La premiación se realizó la noche del sábado, 27 de julio de 2019, en la Plaza de las Américas, Quito.

El reconocimiento 'Best of show' (lo mejor del espectáculo) se lo llevó una cerveza Wild Specialty Beer, de la marca chilena Bodega Ergo Santiago. Nelson Calle, miembro de la organización del encuentro, dio a conocer que esta bebida ganó debido a su complejidad.

Sus creadores usaron una base de Blonde Ale (un estilo de cerveza estándar), que se mezcló con vino blanco, microorganismos salvajes, lactobacilos y otros elementos que contribuyeron a la fermentación y al enriquecimiento de las características de esta cerveza. El resultado fue una bebida "muy especial", según Calle, con notas de vino blanco y cierta acidez.

En total se entregaron 150 reconocimientos, en oro, plata y bronce. Entre las categorías más destacadas, de acuerdo con los organizadores, están Mejor cerveza en lata y los premios que se entregaron a las mejores cervecerías de cada país participante. En la primera ganó una creación de la cervecería argentina Juguetes Perdidos: Season Foeder Series.

Juguetes Perdidos, de Argentina; Treinta y cinco, de Costa Rica; Barbarian, de Perú; Bruta Craft Cider, de Uruguay, e Itzel, de México, fueron las mejores de cada país. En Ecuador se destacó Loop Brewing Project. Además, se seleccionó a la Mejor colaboración, categoría en la que ganó Red International Lager, de Ecuador.

Cuarta edición de la Copa Cervecera Mitad del Mundo, julio del 2019. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La CCMM es organizada por la Asociación de Cerveceros del Ecuador, con apoyo de entidades privadas, entre ellas, la Universidad San Francisco de Quito. La CCMM es la actividad cúspide de la Semana Cervecera del Ecuador, en la que se llevan a cabo diferentes actividades.

El lunes 22 de julio y el martes 23 de julio se dio el Primer encuentro de mujeres latinoamericanas cerveceras. Nicole Betancourt, de la etiqueta ecuatoriana Abysmo, cuenta que recibieron a cerca de 40 mujeres de seis países de Latinoamérica. "Fue un encuentro lindo, contamos nuestras experiencias y la idea es que en el futuro podamos crecer como una asociación", dijo. La siguiente reunión será en México.

El miércoles 24 y el jueves 25 se realizaron las catas y las calificaciones de las 650 cervezas que participaron en esta ocasión. 25 jueces extranjeros y 15 jueces ecuatorianos conformaron las mesas. Se analiza cada bebida con base en el aroma, apariencia, sabor, sensación en la boca e impresión general. Nathan Keffer, dueño de Bandido Brewing y director de la CCMM, explica que se califica sobre 50, que es equivalente a la cerveza perfecta de acuerdo a estándares internacionales, pero que en la competencia ninguna llegó a ese puntaje.

El jueves 25 de julio del 2019 y viernes 26 de julio del 2019, los jueces internacionales dieron charlas, con el objetivo de consolidar la calidad de las cervezas artesanales de la región. El secreto está en la malta y Fermentación y Sour Beers fueron algunas de las clases impartidas.

La Semana Cervecera del Ecuador 2019 abrió sus puertas al público los tres últimos días, con una feria de cervezas artesanales en la Plaza de las Américas. Hasta el domingo, 28 de julio, se podrán degustar 100 estilos diferentes de cervezas, de 26 cervecerías.

Suplementos digitales