La contaminación cubre un 62 % de las ciudades de China, según ministerio

iez provincias del norte, el centro y el este de China, además de las ciudades de Pekín y Tianjin, seguirán afectadas por la contaminación mañana jueves 5 de enero.

iez provincias del norte, el centro y el este de China, además de las ciudades de Pekín y Tianjin, seguirán afectadas por la contaminación mañana jueves 5 de enero.

Diez provincias del norte, el centro y el este de China, además de las ciudades de Pekín y Tianjin, seguirán afectadas por la contaminación hasta el jueves 5 de enero.  Foto: EFE

Los cielos de un 62 % de las ciudades de China estuvieron hoy, 4 de enero, cubiertos por la contaminación, incluida Pekín, según datos del Ministerio de Protección Medioambiental del país.

De las 338 ciudades controladas por este departamento, un 7,1 % sufrían hoy una polución atmosférica muy grave, en un 24,9 % era fuerte, en un 15,1 %, moderada y en otro 14,8 %, leve.

El Centro Meteorológico Nacional pronosticó que hasta diez provincias del norte, el centro y el este de China, además de las ciudades de Pekín y Tianjin, seguirán afectadas por la contaminación mañana jueves 5 de enero.

En esas zonas, advirtió el centro, la visibilidad se reducirá a menos de 200 metros por la densidad del esmog, mezcla de niebla y partículas contaminantes, y en algunos puntos, a menos de 50 metros.

La escasa visibilidad por el esmog ya provocó en la mañana de hoy una colisión múltiple, de más de una veintena de vehículos, en la provincia de Shandong (este), sin que se haya informado de víctimas mortales.

Mientras, en Pekín, las autoridades locales alargaron hoy la alerta naranja por contaminación -la segunda de mayor gravedad en una escala de cuatro- que fue declarada el pasado 30 de diciembre hasta el próximo sábado 7 de enero.

Se trata de la segunda extensión consecutiva de la alerta, que acarrea el cierre de fábricas y la prohibición de que circulen los vehículos más contaminantes, y llevará a la capital china a completar más de una semana con medidas para combatir la polución.

Pese a estas restricciones, la concentración de partículas PM2,5 (las más pequeñas y dañinas para la salud) se elevaba a las 23.00 hora local (15.00 GMT) a los 369 microgramos por metro cúbico, 15 veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Suplementos digitales