Cóndor rescatado con signos de envenenamiento fue liberado en Latacunga

En los páramos del Parque Nacional Cotopaxi fue liberado un cóndor andino

En los páramos del Parque Nacional Cotopaxi fue liberado un cóndor andino

En los páramos del Parque Nacional Cotopaxi fue liberado un cóndor andino este 8 de febrero del 2019. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

El cóndor que fue rescatado el pasado 23 de enero con signos de envenenamiento, fue liberado la mañana de este viernes 8 de febrero del 2019 en Latacunga, Sierra Centro del Ecuador. El ave fue soltada en la cara sur del parque Nacional Cotopaxi.

Según informó el Ministerio de Ambiente, cuando el cóndor fue rescatado mostraba signos de haber ingerido carroña contaminada. Por ello, recibió atención médica con el apoyo de la fundación Cóndor Andino.

Antes de ser liberado, los especialistas del Ministerio le colocaron rastreadores satelitales para conocer sobre las rutas, lugares de alimentación y dormideros que frecuenta. Según Sebastián Kohn, director de la Fundación Cóndor Andino, los dispositivos permiten crear estrategias para proteger a las aves emblema de Ecuador.

Una de las principales causas de muerte del cóndor andino en la región es el envenenamiento. Desde enero del 2017 hasta diciembre del 2018, se han registrado alrededor de 100 muertes en esa zona, asociadas al consumo de alimentos contaminados con veneno.

Uno de estos casos fue el de Ami. Se trataba de un cóndor hembra que murió el pasado 27 de diciembre del 2018 envenenada, según confirmaron los análisis que le realizaron al animal. El ave fue hallada sin vida en los parámos de Pujilí, en la Sierra centro de Ecuador.

El cóndor es una especie protegida en el Ecuador, por ello su caza o muerte se sanciona en el Código Integral Penal (COIP). En esa normativa se establece, en su artículo 247, que la persona que cometa crímenes contra la fauna silvestre “será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Suplementos digitales