El cóndor Iguiñaro murió; no se conoce aún la causa de su deceso

Iguiñaro estaba marcado con banda alar N16 y fue liberado en mayo del 2020. Foto: Tomada de la cuenta Facebook

Iguiñaro estaba marcado con banda alar N16 y fue liberado en mayo del 2020. Foto: Tomada de la cuenta Facebook

Iguiñaro estaba marcado con banda alar N16 y fue liberado en mayo del 2020. Foto: Tomada de la cuenta Facebook Fundación Cóndor Andino Ecuador

La Fundación Cóndor Andino Ecuador mediante un comunicado confirmó este viernes 11 de septiembre del 2020 la muerte del cóndor Iguiñaro. El ave fue rescatada en marzo pasado, en la parroquia El Quinche con un impacto de perdigón en su cuerpo. Su nombre se tomó de la comunidad de Iguiñaro, donde lo encontraron y protegieron hasta la llegada de los rescatistas.

El documento detalla que el cóndor Iguiñaro fue encontrado muerto la noche del jueves 10 de septiembre del 2020 en el Parque Nacional Cotopaxi. Según la fundación, los datos satelitales emitieron una señal de alerta de mortalidad.

La Fundación Cóndor Andino instaló un rastreador satelital en el cuerpo de esta ave para monitorearlo y conocer detalles de su desplazamiento y ubicación. El cóndor se mantuvo en hospitalización en el Zoológico de Quito por un par de semanas.

Iguiñaro fue liberado el pasado 30 de mayo en la Reserva Chacana, ubicada en la parroquia de Pintag, al nororiente de Quito. Posteriormente se conoció que se reencontró con su pareja y se afincaron en el sector de Zuleta, en la provincia de Imbabura.

Iguiñaro fue el décimo sexto cóndor marcado con banda alar y rastreador satelital por la Fundación Cóndor Andino Ecuador y The Peregrine Fund.

El cadáver de Iguiñaro fue levantado y trasladado hasta el hospital Planeta y Vida, donde se le realizará una necropsia para confirmar la causa de su muerte.

Suplementos digitales