Comic Con Ecuador impulsa la producción de vehículos de ficción

La batimoto (‘batcycle’) creada este año en los talleres de la zona industrial de Durán, donde se construyó también el batimóvil  'acróbata' exhibido el año pasado. Foto: Cortesía Tato Estudio / Adapta

La batimoto (‘batcycle’) creada este año en los talleres de la zona industrial de Durán, donde se construyó también el batimóvil 'acróbata' exhibido el año pasado. Foto: Cortesía Tato Estudio / Adapta

La batimoto (‘batcycle’) creada este año en los talleres de la zona industrial de Durán, donde se construyó también el batimóvil 'acróbata' exhibido el año pasado. Foto: Cortesía Tato Estudio / Adapta

La construcción desde cero de una réplica de la batimoto (‘batcycle’) del Caballero Oscuro fue todo un reto de ingeniería para Andrés Quirola y Jorge Loor, dos apasionados seguidores de Batman en Guayaquil, quienes ya dieron muestra de su ingenio el año pasado exhibiendo un batimóvil 'acróbata' en la Comic Con Ecuador.

La construcción y acople de piezas de metal, la adaptación de un motor de una moto Kawasaki 500 y la simulación de dos baterías de lanzamisiles al lado de la rueda delantera hicieron parte del desafío de construcción de la ‘batcycle’. El equipo exhibirá la moto de Batman en la segunda edición del Comic Con Ecuador que se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil del 25 al 27 de agosto. Trabaja además en los últimos detalles de un vehículo DeLorean, la máquina del tiempo de la película 'Volver al futuro 2', que será presentado el próximo lunes 7 de agosto en una rueda de prensa del evento, a las afueras del Palacio Municipal de Guayaquil.

Lo más difícil en la construcción del ‘batcycle’ fue conseguir los dos enormes neumáticos, que les fue imposible importar, por lo que tuvieron que reencauchar llantas existentes en el mercado, darles más ancho y altura, para luego grabarles a mano un nuevo diseño de labrado.

La réplica ecuatoriana de la también llamada Batpod, que aparece en las películas del superhéroe 'The Dark Knight' (2008) y 'The Dark Knight Rises' (2012) como un “capullo” dentro del batimóvil, ya se exhibió en mayo pasado en la Cómic Con Colombia, en Medellín.

Quirola y Loor, quienes dirigen las empresas filiales de diseño industrial Adapta y DMQ, de restauración de vehículos, terminaron también la silla de la serie de televisión 'Juego de Tronos' –aún con un diseño de ambientación por terminar-, que será otro de los atractivos de la Comic Con. El equipo de mecánicos y diseñadores trabaja en los talleres del sector industrial del cantón Durán.

“Hacemos esto por que nos gusta, en primer lugar. Crecimos viendo la serie animada de Batman. Pero claro que nos hemos dado cuenta que existe un mercado para este tipo de creaciones, es un área en desarrollo de la empresa”, dice Quirola, mecánico y productor de televisión.

Colombia, Perú y Chile son los países en los que los creadores locales aspiran a exhibir sus creaciones, lo que les permita agrandar su mercado. Una foto a bordo del batimóvil –que en Colombia ya se ha exhibido en ciudades como Medellín y Pasto- costaba USD 4 el año pasado en la convención de Guayaquil.

El batimóvil ha sido solicitado para su exhibición en eventos en Italia, en octubre próximo; y en Singapur, en noviembre. Quirola reconoce que por distancias una de las “trabas” para llevar el vehículo a países como Chile son los trámites de salida y los costos de transporte.

Para el próximo año preparan la construcción del ‘batplane’, el avión de Batman. Aunque aún es muy pronto para pensar eso, porque tienen que terminar el DeLorean de 'Volver al futuro'.

Avance de la construcción del Delorean, de la película Volver al Futuro, que será presentado este lunes 7 de agosto en una rueda de prensa en las afueras del Municipio de Guayaquil. Foto: Cortesía Adapta

Un chasis y un motor de un viejo Pontiac Fiero les sirve como base para crear una réplica a escala de la máquina en la que Marty MacFly y el Doctor Brown viajan en el tiempo en la trilogía de películas que se estrenaron hasta 1990. El mayor reto esta vez son las piezas de la carrocería metálica de acero inoxidable sin pintura, que estarán a la vista y en las que por los tanto es improcedente usar macilla o color.

Las puertas de ala de gaviota, que abren verticalmente y que le imprimen su aspecto particular, fue uno de los problemas a solucionar. “Se supone que los adornos de la máquina del tiempo son más fáciles porque cuando diseñaron el carro la idea era que tenía que verse como que había salido de una cochera”, dice Loor.

La División Mecánica Quirola (DMQ) planea también exhibir a la manera de una baticueva seis de los trajes de Batman que han creado en los últimos años, piezas en fibra de carbono o en cuero. Entre ellos destaca un traje en 'goma eva' o 'foami espumoso' que simula la coraza que el Caballero Oscuro usa en la película 'Batman versus Superman' (2016).

Suplementos digitales