El cómic regional, en varios soportes

Condorito. La historieta fue creada por René Ríos Boettiger, más conocido como ‘Pepo’. Mafalda es uno de los cómics más famosos de la región. Fue creado por Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’. Capitán Escudo, es la historieta local con más tiempo de circulac

Condorito. La historieta fue creada por René Ríos Boettiger, más conocido como ‘Pepo’. Mafalda es uno de los cómics más famosos de la región. Fue creado por Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’. Capitán Escudo, es la historieta local con más tiempo de circulac

Condorito fue creado por René Ríos Boettiger, más conocido como ‘Pepo’. Mafalda es uno de los cómics más famosos de la región, fue creado por ‘Quino’. Capitán Escudo, es la historieta local con más tiempo de circulación en la última década. Rius. El dibujante mexicano Eduardo del Río ‘Rius’ es el autor de varias historietas clásicas.

Condorito es parte de un grupo de cómics latinoamericanos que ha sobrevivido al paso del tiempo. Ayer, 20 de octubre del 2017, en las salas de cine del país, se estrenó una cinta protagonizada por este cóndor de cresta roja y chanclas, que es distribuida por la firma 20th Century Fox.

Esta historieta creada por René Ríos Boettiger, más conocido como ‘Pepo’ está ambientada en las calles de Pelotillehue. Allí vive Condorito, un ave antropomorfa que pertenece a la clase popular y que es amante de la libertad.

Las historias de este pajarraco fueron inspiradas en el proceso de migración campesina a grandes ciudades de Chile, como Santiago. Un fenómeno que, en la década de los 40 y 50, se replicó en toda la región.

Junto a Condorito aparecieron Yayita, Don Cuasimodo, Doña Tremebunda, Pepe Cortisona y Huevoduro, personajes que han pasado del papel al mundo digital a través de plataformas como iTunes, donde se puede conseguir el álbum de Condorito, con láminas a color que retratan su vida y la de su club deportivo.

Otro de los cómics clásicos que ha sobrevivido al paso del tiempo es Mafalda, creado por Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’. Las aventuras de esta niña de cabello alborotado, vestido y lazo en la cabeza, que odia la sopa y que tiene una curiosidad incontrolable por saber lo que pasa en el mundo cuenta con dos aplicaciones disponibles en App Store.

En estas aplicaciones se puede encontrar historietas interactivas que cuentan sus aventuras con personajes como Raquel (su madre), Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille o Libertad.

Desde México salieron las historias de Kalimán y Memín Pingüín. El primero es un superhéroe y el segundo es un estudiante negro con una facilidad inagotable para meterse en enredos y su historia también se ha adaptado al cine.

‘Kalimán, en el siniestro mundo de Humanón’, la segunda película que se produjo sobre este personaje y que fue reeditada por Vanguard Cinema se puede encontrar en la tienda de Amazon.

Eduardo del Río ‘Rius’, uno de los dibujantes más prolíficos de México y que falleció este año, fue el autor de historias famosas como Los Supermachos. El personaje principal de esta historia es Juan Calzónzin, un indígena con un alto conocimiento filosófico que está envuelto en una cobija eléctrica, la cual usa como abrigo.

En el ámbito local, una de las historietas que ha logrado pasar del papel al mundo digital es la del Capitán Escudo, un superhéroe criollo que tiene su propia página web ‘La esquina del Capitán Escudo’, donde se pueden encontrar entrevistas, descargar juegos, conocer más sobre la Liga de la Maldad, repasar sus mejores momentos, un espacio para crear una aventura propia y varios tests para probar cuánto se conoce sobre este personaje.

La editorial Zonacuario, creadora de la revista para niños ¡elé! también publicó el libro ‘Capitán Escudo: el origen del superhéroe tricolor’.

Este libro de cómics relata el duro camino que tuvo que recorrer este héroe cotidiano antes de convertirse en un superhéroe extraordinario, para enfrentarse a los problemas que aquejan al país, representados en la poderosa Liga de Maldad donde reina Corruptus.

Suplementos digitales