Colombia y su literatura, en la Feria Internacional del libro de Quito

Giuseppe Caputo es autor de ‘Un mundo huérfano’, un libro sobre los afectos familiares.

Giuseppe Caputo es autor de ‘Un mundo huérfano’, un libro sobre los afectos familiares.

Giuseppe Caputo es autor de ‘Un mundo huérfano’, un libro sobre los afectos familiares.

En 2017, el escritor Giuseppe Caputo fue incluido en la prestigiosa lista Bogotá 39, que cada diez años reúne a las voces literarias más destacadas de América Latina.

Uno de sus libros más populares es ‘Un mundo huérfano’, una historia que tiene como protagonistas a un padre y a un hijo que viven en un barrio marginal. Mientras el padre trata de solventar la precariedad económica a través de ráfagas de ternura, el hijo intenta alimentar a su padre y sacarlo del abandono en el que él mismo se fue sumergiendo. Todo esto cuando vive su homosexualidad en medio de unos espacios muy marginales.

Caputo es uno de los autores colombianos que serán parte de la Feria Internacional del Libro de Quito, que se celebrará entre el 13 y el 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones Metropolitano.

En una entrevista, realizada por el periodista Óscar Molina y publicada en la revista Mundo Diners, Caputo sostiene que esta novela tuvo inspiraciones en obras como ‘El danzarín y la danza’ de Andrew Holleran, ‘La Ilíada’ o el poema de la fuerza de Simone Weil.

A este escritor se suma Felipe Restrepo Pombo, autor de ‘Nunca es fácil ser una celebridad’, un libro que reúne 16 reportajes sobre personajes del mundo del espectáculo, entre ellos Tim Burton, Gael García, Diego Luna, Gastón Acurio y Susan Sontag.

Uno de los atractivos de esta publicación es que en estos perfiles, el editor de Gatopardo hurga en el lado más humano de cada uno de sus personajes. La escritora y periodista argentina Leila Guerriero destaca en el prólogo la capacidad de Restrepo por “no creer en lo que, de esas celebridades, le cuentan sus representantes, y mantenerse entonces firmemente anclado a la idea de que, detrás de toda celebridad hay un ser humano”.

También estará Andrea Salgado, una de las voces más jóvenes de la literatura colombiana. Ella es la autora de ‘La lesbiana, el oso y el porqué’. Este es un libro de ciencia ficción que tiene como telón de fondo las reflexiones sobre la igualdad de géneros y la pulsión que muchos sienten en estos tiempos por vivir la vida de los demás.

La protagonista de la historia es Lucas, el seudónimo de Alba Lucía, una proveedora de un famoso juego llamado ‘La calle’. A través de este medio conoce al oso, un hombre que le impulsará a realizar varios cambios en su vida.

Otro de los escritores que visitará la feria será el poeta Darío Jaramillo Agudelo, ganador del Premio Federico García Lorca. Entre las obras de este autor destacan ‘Historias’, ‘Tratado de retórica’, ‘Poemas de amor’, ‘Del ojo a la lengua’, ‘Cuadernos de música’ y ‘El cuerpo y otra cosa’.

Suplementos digitales