Diez claves sobre el reguetón, el género latino de moda

Despacito, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee es uno de los fenómenos de este 2017. De acuerdo con Google, fue uno de los términos más buscados en la página. Foto: captura.

Despacito, el éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee es uno de los fenómenos de este 2017. De acuerdo con Google, fue uno de los términos más buscados en la página. Foto: captura.

El éxito mundial de Despacito de los intérpretes Luis Fonsi y Daddy Yankee puso al reguetón en la cumbre de las listas de música.  Foto: captura.

El éxito mundial de Despacitoen 2017 instaló en la conciencia musical del mundo el reguetón, un género que desde su nacimiento en el Caribe llevaba más de dos décadas en plena expansión. Por el camino, años de evolución y polémicas por el alto voltaje sexual de sus letras y bailes. A continuación, algunas claves de este género. 

¿Qué es el reguetón y de dónde viene el nombre?

El reguetón surge a comienzos de los años 90 cuando en algunos países caribeños empieza a mezclase el reggae jamaicano con el rap, adoptando el ritmo terciario de la música caribeña.

Algunos sitúan su cuna en Panamá, donde artistas como Edgardo Franco, más conocido como El General, comenzaron a hacer esa mezcla. Otros en Puerto Rico, donde surgía como un "gesto antiimperialista de los puertorriqueños para demostrar que podían hacer hip hop mejor que los estadounidenses", según el periodista musical español Víctor Lenore.

El que más es identificado hoy como reguetón es el de Puerto Rico. La versión más aceptada es que, más que en lugar muy concreto,se fue desarrollando en varios países caribeños con una raíz común, Jamaica, con la intención de hacer una adaptación más bailable del rap estadounidense.

Cuenta la leyenda que el productor musical de El General, Michael Ellis, se dio cuenta del nacimiento del nuevo género, que describió como "un reggae muy grande", es decir, un "reguetón". En Puerto Rico, no tenía nombre en un primer momento, y sólo se llamaba música underground.

¿Quiénes son sus principales exponentes?

Los primeros en disfrutar del éxito fueron artistas como Calle 13, Daddy Yankee o Don Omar con temas como Atrevete-te, Gasolinao Danza Kuduro.

Video: YouTube, cuenta: elvecindariocalle13

Video: YouTube, cuenta: Aleksandar Drazic

Video: YouTube, cuenta: OficialDonOmar

La posterior etapa colombiana vio el nacimiento de otros como Maluma, J.Balvin o Sebastian Yatra. Otros imprescindibles son el puertorriqueño Yandel o el estadounidense Nicky Jam.

Estrellas del pop ya consagradas como Shakira, Enrique Iglesias, Ricky Martin o Jennifer Lopez también se subieron al carro.  Entre el reguetón y el trap se mueven los puertorriqueños Ozuna y Bad Bunny.

También las mujeres triunfan ya en el género, comola estadounidense Becky G o la dominicana Natti Natasha, sin olvidar ala colombiana Karol G o la mítica Ivy Queen, de Puerto Rico.

¿Es un género coral?

Pocos grandes éxitos del reguetón son de un único artista y da la impresión de que interactúan todos con todos. El periodista español Guillermo Arenas lo atribuye a dos factores: por un lado, al reclamo comercial y por otro, al carácter permeable del género que, con un ritmo muy marcado y fácil de identificar, permite añadir casi cualquier cosa.

Los artistas hacen 'featurings' o colaboraciones continuas entre ellos.

¿Qué papel han desempeñado las redes sociales en su boom?

Han permitido la interconexión de artistas creando una nueva forma de crear y facilitando las colaboraciones conjuntas. Además se han erigido como medio central de distribución: los artistas comparten las creaciones de los otros en sus cuentas de Instagram o sacan 'tracks' -canciones con videoclips- en YouTube o Spotify.

¿Son lo mismo el reguetón y el trap latino?

No. Son géneros con orígenes y base musical distinta, pero tienen muchas cosas en común: nacieron en la calle, han adoptado referencias estéticas similares, cercanas al rap, y hay artistas que tocan los dos géneros. Además, hablan de temas similares y se bailan casi igual, lo que ha creado algo de confusión.

Si el reguetón nació en el Caribe y es mezcla de reggae y rap, el trap es un subgénero del rap que carece de una definición musical exacta y se identifica más por su estética y sus mensajes. Nació en el sur de Estados Unidos en los 90 y comenzó a fusionarse con la música latina a finales de la década pasada. Es más nuevo que el reguetón y suele producirse con "autotune", un instrumento que se utiliza para producir un efecto en la voz.

El límite es muy fino en dos géneros en plena evolución que van incorporando elementos el uno del otro. Un ejemplo de la confusión: Cuatro babys', de Maluma, se convirtió en un polémico tema que sirvió para lanzar devastadoras críticas contra el reguetón. Pero es un trap.

Video: YouTube, cuenta: Maluma

¿Hay discográficas y compositores de éxitos?

El reguetón no ha geneado una industria propia, sino que las grandes multinacionales de América Latina se han ido apuntando al boom comercial de los artistas que triunfaban, cuenta Arenas.

No funciona esa idea del pop de que detrás de un artista hay un equipo de productores y compositores, sino que suelen ser los artistas quienes componen sus propias canciones e incluso está mal visto que no sea así.

"Tiene un componente de habilidad vocal, callejera, tienes que contar las cosas que has vivido tú", como en el rap. Si no, es un descrédito. No funciona la idea de factoría de éxitos al estilo de otros géneros, señala Arenas.

¿De dónde vienen los artistas?

El surgimiento de algunos artistas ha sido meteórico gracias a la intervención en los últimos años de la industria musical. Muchas de las estrellas del reguetón y el trap latino vienen de la calle e incluso tienen vínculos con ámbitos violentos. "Es muy similar al mundo del rap: eres más creíble cuanto de más abajo vengas", cuenta Arenas.

¿Cómo se baila?

La forma más conocida de bailar reguetón es 'perreando', en alusión a la forma en que se aparean los animales, con el macho por detrás de la hembra. Una versión similar ya existía en Jamaica con el dance hall. Su explicitud sexual -muchos lo ven casi como tener sexo con ropa-ha sido motivo de escándalo, como ya ocurriera con la lambada a finales de los 80.

Video: YouTube, cuenta: Bhikkhu Dhammaraja

¿Qué polémicas ha desatado?

Además del baile, el contenido sexual explícito de muchas letras creadas y cantadas por hombres ha hecho que el género sea tildado de machista y denigrante para la mujer. Muchos critican que sexualiza y reduce a la mujer a un objeto sexual.

Canciones como Cuatro Babys, de Maluma, desataron iniciativas para lograr su prohibición. Contra él se han dirigido también peticiones de anulación de conciertos en España y en algunos países latinos ha habido intentos de censura.

¿Es una moda pasajera?

El reguetón alcanzó su explosión internacional y su techo comercial con el éxito de Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, en 2017. Algunos se preguntan si a partir de ahora comenzará a decaer o si se consolidará como género de la historia musical.

"Está en su kilómetro cero", considera el experto Lenore. Otros creen que tiene cuerda para rato por su enorme capacidad de adaptación.

Video: YouTube, cuenta: Luis Fonsi Oficial

Suplementos digitales