Cita climática en Costa Rica cierra con llamado a más acción contra calentamiento

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla durante una entrevista durante la reunión previa a la COP25 en Heredia, Costa Rica, el 9 de octubre de 2019. La previa a la COP25 precede a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), que se

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla durante una entrevista durante la reunión previa a la COP25 en Heredia, Costa Rica, el 9 de octubre de 2019. La previa a la COP25 precede a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), que se

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, habla durante una entrevista durante la reunión previa a la COP25 en Heredia, Costa Rica, el 9 de octubre de 2019. La previa a la COP25 precede a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), que se celebrará en Chile en diciembre. Foto: AFP

Representantes gubernamentales y de la sociedad civil de todo el mundo llamaron este jueves 10 de octubre de 2019 en Costa Rica a adoptar una acción más decidida para hacerle frente al calentamiento global, advirtiendo de una grave crisis por el cambio climático.

“Estamos viviendo una emergencia climática global, el tiempo se está agotando para tomar las acciones urgentes que requiere el planeta”, declaró el canadiense David Boyd, relator de la ONU para derechos humanos y medio ambiente, en el cierre de la conferencia.

La cita congregó en San José a 1 500 representantes de gobiernos, empresarios, jóvenes, indígenas y sociedad civil para discutir la agenda de la 25 Conferencia de las Partes (COP25) de la convención sobe cambio climático, que se celebrará en Chile en diciembre.

Boyd recordó que en 1992, cuando se celebró la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, que lanzó la convención sobre el clima, 81% de la energía consumida en el mundo venía de los combustibles fósiles, emisores de dióxido de carbono (CO2) causante del calentamiento global.

Ahora, 27 años después, esa cifra no ha cambiado, lamentó Boyd.

“Necesitamos acción, no palabras”  remarcó el diplomático canadiense en español e inglés en la ceremonia de cierre de la cita.

Acuerdo difícil

Las discusiones climáticas se realizan en momentos de preocupación por la decisión de Estados Unidos, uno de los principales emisores mundiales de CO2, de retirarse del Acuerdo de París de 2015, que establece la ruta para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Igualmente, otros países grandes, como Brasil, han dado marcha atrás con sus compromisos en el acuerdo parisino.

Ante ello, la economista mexicana Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) , advirtió que “los países no se están poniendo de acuerdo” sobre las tareas urgentes que el mundo requiere para pasar de una economía carbonizada dependiente de los combustibles fósiles a una amigable con la naturaleza.

“El modelo económico está agotado, el cambio climático es el mayor desafío de esta generación y está poniendo en riesgo los acervos económicos, sociales y ambientales de las generaciones futuras”, advirtió Bárcenas.

En el mismo sentido, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó que la lucha contra el cambio climático “es la causa más importante de nuestra generación y la generación que viene, es la causa de la humanidad”.

El encuentro de Costa Rica sirvió para allanar el camino a la COP25 de Chile, donde los más de 190 países firmantes del Acuerdo de París deberán pasar de una fase de negociación a una de implementación.

“La de Chile va a ser la COP de la acción y de la ambición”, adelantó Julio Cordano, encargado de cambio climático de la cancillería chilena.

Comentó que el planeta vive un momento de salida de un mundo dependiente de los combustibles fósiles, que daban “cierta sensación de seguridad” en esa fuente de energía como modelo de desarrollo.

“La COP de Santiago marca el fin de esa ilusión, de que podemos seguir con eso modelo basado en combustibles fósiles”, y apunta a un nuevo modelo basado en energías renovables y amigables con la naturaleza, señaló Cordano.

Los asistentes a la cita de San José plantearon como camino para ese nuevo modelo el fin de los subsidios a los combustibles fósiles, la preservación de la naturaleza y la promoción de energías limpias y renovables.

Suplementos digitales