El Cineclub de la Casa es un punto de encuentro y diálogo cinéfilo

El Cineclub de la Casa convoca a un público interesado en el diálogo que provoca el cine. Foto: Cortesía Casa de la Cultura

El Cineclub de la Casa convoca a un público interesado en el diálogo que provoca el cine. Foto: Cortesía Casa de la Cultura

El Cineclub de la Casa convoca a un público interesado en el diálogo que provoca el cine. Foto: Cortesía Casa de la Cultura

Antes de comandar el proyecto de creación de la Cinemateca de la Casa de la Cultura, Ulises Estrella ya había hecho del cine una experiencia lúdica, cultural y colectiva, a través del Cineclub Ciudad de Quito.

Desde entonces, el Cineclub ha sido un componente esencial y permanente en la agenda institucional, un espacio de encuentro donde los espectadores tienen la posibilidad de extender la experiencia cinematográfica, luego de los créditos finales, en tertulias donde pueden despejar inquietudes o compartir algunas reflexiones.

El Cineclub de la Casa retoma sus actividades con nuevos formato y programación.

Diego Coral, director de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, explica que este año se abordarán tres ciclos generales. A su vez, cada uno de estos se dividirá en dos temáticas que se desarrollarán en cuatro sesiones cada una.

Cuerpxs, la resistencia placentera del lenguaje’ es el eje que guía el primer ciclo, que arrancó a finales de febrero. La primera parte del ciclo estará dedicada al Deseo: erotismo y sexualidad disidente, con la proyección de cuatro filmes provenientes de Estados Unidos, Japón, Francia y Bolivia.

En la tercera sesión, que se realizará mañana, se proyectará ‘Las Malcogidas’ (2017), comedia de la directora y actriz boliviana Dennisse Arancibia. La cinta sigue la vida de Carmen, una joven que intenta bajar de peso mientras busca la forma de romper con una maldición familiar que la convirtió en una mujer preorgásmica.

A este ciclo también pertenecen ‘Shortbus’ (2006), ‘Romance’ (1999) y ‘Little Children’ (2006). El conjunto de películas ofrece una visión amplia y diversa sobre la representación del cuerpo y la sexualidad en el cine y su proyección en la sociedad.

En la segunda parte del ciclo, que empezará el próximo 24 de abril, se abordará la relación entre el cine y los derechos humanos desde la animación. Para este espacio se han seleccionado ‘Persépolis’ (2007), ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988), ‘Vals con Bashir’ (2008) y ‘Cuando el viento sopla’ (1986). Historias con un tratamiento estético original y un sentido humano profundo.

Coordinado por el guionista y dramaturgo Gerardo Fernández, las reuniones del Cineclub se realizan los martes, cada 15
días, en la sala Alfredo Pareja.

Luego de cada proyección hay un conversatorio, en el que participan Lilian Granda, Aarón Zambrano, Cristina Burneo y Javier Arcentales, con el fin de ampliar la lectura cinematográfica desde otros campos, como la psicología, el derecho o la literatura.

La idea, dice Coral, es mantener el legado de Ulises Estrella sobre la formación de un público que desarrolle herramientas de lectura audiovisual.

Fecha
Martes 27 de marzo, a partir de las 18:30. Entrada libre.

Lugar
Sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, de la CCE.

Filme
‘Las Malcogidas’ es la próxima cinta que analizará el Cineclub.

Suplementos digitales