Cinco vegetales y hortalizas fáciles de cultivar en casa y sus beneficios

Imagen referencial. Los vegetales y hortalizas de ciclo corto son los ideales para arrancar un huerto en la vivienda y tener al alcance una variedad de alimentos saludables. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los vegetales y hortalizas de ciclo corto son los ideales para arrancar un huerto en la vivienda y tener al alcance una variedad de alimentos saludables. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los vegetales y hortalizas de ciclo corto son los ideales para arrancar un huerto en la vivienda y tener al alcance una variedad de alimentos saludables. Foto: Pixabay

Los huertos en casa se han convertido en uno de los pasatiempos que más interés ha ganado a raíz de la pandemia. No solo suponen una terapia para salir de la rutina, sino que son beneficiosos para ahorrar dinero y mejorar la alimentación.

El Foro Económico Mundial determinó que el confinamiento en todo el mundo ha empujado a los habitantes de las ciudades a cultivar sus propias frutas y vegetales en sus viviendas. Aquello se mantiene en lo que va del 2021 tras un año de la pandemia.

Judith Romero, especialista en agroecología del proyecto Mi Primer Huerto, explica que los huertos pueden ser para alimentación, medicinales u ornamentales con plantas polinizadoras.

Los vegetales son idóneos para iniciar con esta actividad y sobre todo porque proporcionan alimento en un corto tiempo. La especialista señala que las especies de ciclo corto son ideales para empezar porque requieren de poco cuidados.

Espinacas

La ventaja es que se pueden cultivar en pequeños huertos. Se recomienda colocarlas separadas por unos 30 centímetros de distancia entre sí. Esta especie prefiere los suelos ricos y húmedos, pero puede crecer en cualquier tipo de suelo, siempre que éste tenga suficiente materia orgánica. Asimismo, necesita poco calor y sol. Lo mejor es que tiene un alto nivel nutritivo y es un gran antiinflamatorio natural.

Tomates

Son ideales para empezar en este pasatiempo porque son fáciles de mantener y no se necesita de espacios muy extensos. Los especialistas recomiendan cultivar la planta en un lugar con luz abundante y regarla en pequeñas cantidades, un par de veces por semana.

Es clave que plante el tomate profundamente porque desarrolla raíces largas. Tenga en cuenta que las hojas más cercanas al suelo son propensas a las enfermedades, por lo que deben ser eliminadas de forma regular.

El tomate, además de su sabor delicioso, tiene varios nutrientes y vitaminas. Un estudio publicado en la revista especializada Medical News Today sostiene que es un alimento funcional ya que, más allá de su función nutritiva, beneficia al organismo previniendo enfermedades crónicas, como problemas de corazón, diabetes o cáncer.

Pimientos

Los pimientos no necesitan demasiados cuidados para germinar pues requieren una buena exposición a la luz y una humedad constante. Para ello, puede regar la tierra cada vez que vea que se va a secar. Se recomienda sembrar las semillas a una distancia entre planta y planta de entre 40 y 50 centímetros.

Ya sean verdes, rojos y amarillos contienen nutrientes como el folato, tiamina y manganeso, y son ricos en fibra y en vitaminas C y B6. Otra ventaja es que es muy versátil en la cocina ya que se los puede emplear en ensaladas, guisos, salsas y más.

Zanahorias

Otra de las hortalizas fáciles de cultivar es la zanahoria. Los expertos señalan que lo más importante es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez que comienzan a crecer pueden distanciarse más los riegos. Las zanahorias son ricas en vitamina A, antioxidantes y fibra dietética. Ideales para zumos, ensaladas, sopas, salsas, guisos, postres...

El zumo de zanahoria es reconocido por sus múltiples efectos sobre la salud e incluso prevención del cáncer. Foto: Pixabay

Acelga

Tiene gran capacidad de resistencia a un amplio rango de temperaturas. Es fundamental que a la hora de plantar acelgas se realice en un sustrato fértil y que se mantenga siempre húmedo, por lo que requieren un riego constante.

Esta verdura es un alimento de alto valor nutritivo. Contienen fibra soluble, que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. También son un importante antioxidante rico en yodo, calcio y magnesio.

Otros consejos para su huerto

Para arrancar el huerto casero se debe verificar con qué insumos o materiales se cuenta. No es necesario gastar en macetas o contenedores especiales, porque se pueden reutilizar recipientes. La clave está en que el contenedor tenga hoyos para facilitar el drenaje de agua y una buena profundidad para que las raíces puedan crecer.

En recipientes con 15 a 20 centímetros de profundidad se puede plantar casi todo, debido a que las raíces no necesitan mucho espacio si tienen suficiente agua, aire y nutrientes.

Suplementos digitales