Casa de la Cultura del Guayas propone erigir Plaza de las Artes, entre su edificio y estación de Aerovía, en Guayaquil

En la avenida 9 de Octubre y Quito se levanta la estación Parque Centenario de la Aerovía, que oculta un flanco del edificio de la Casa de la Cultura Guayas, un mural  Carlos Swett que representa un cuadro de la pintora guayaquileña Araceli Gilbert. Foto

En la avenida 9 de Octubre y Quito se levanta la estación Parque Centenario de la Aerovía, que oculta un flanco del edificio de la Casa de la Cultura Guayas, un mural Carlos Swett que representa un cuadro de la pintora guayaquileña Araceli Gilbert. Foto

El tramo del boulevard 9 de Octubre, entre la avenida Quito y Pedro Moncayo, pasará a ser una plazoleta de uso peatonal tras el inicio de operaciones en julio del sistema Aerovía. Las escaleras de la estación desembocarán frente al edificio de la Casa de la Cultura. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El directorio de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (Cceng), conoció que el tramo de la avenida 9 de Octubre, frente al edificio de la institución en el centro de Guayaquil, quedará cerrado al tránsito vehicular una vez inaugurada la Aerovía, sistema de transporte aerosuspendido tipo teleférico que comunicará Guayaquil y Durán.

El tramo de calle ubicado entre los edificios de la Casa de la Cultura y la Corte Provincial del Guayas, entre la avenida Quito y la avenida Pedro Moncayo, se encuentra cercado e inhabilitado al tránsito de autos, debido a las obras de construcción.

Las escaleras de la estación Parque Centenario desembocan en la que se convertirá en un área peatonal frente a la Cceng. Los 85 metros de la calle darán paso a una plazoleta y la Casa de la Cultura propone que, por su ubicación, se convierta en la Plaza de Artes.

“La eventual Plaza de Artes de la Casa de la Cultura va a reforzar la difusión de las artes en el espacio público, de manera periódica y sistemática”, indicó Fernando Naranjo, director de la Cceng, quien asistió a una reunión con representantes del Municipio de Guayaquil.

El núcleo del Guayas cuenta con un cuerpo de danza, un coro de adultos y uno infanto-juvenil y una orquesta de cámara con 30 niños y adolescentes que han comenzado a presentarse en cantones, en zonas vulnerables de Guayaquil y que podrían insertar también sus propuestas en el espacio público del centro del Puerto Principal.

“La idea es extender a la plaza los productos culturales que tiene la Casa y los de los gestores culturales adscritos e implementar una programación cultural con espacio para funciones de teatro, danza, exposiciones de pintura o presentaciones de coros”, explicó Naranjo.

En la avenida 9 de Octubre y Quito se levanta la estación Parque Centenario de la Aerovía, que oculta un flanco del edificio de la Casa de la Cultura Guayas, un mural Carlos Swett que representa un cuadro de la pintora guayaquileña Araceli Gilbert. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La institución cuenta además con un museo de artes plásticas, un museo de arte precolombino, salas de exhibiciones y teatros en el edificio de seis pisos. Este viernes 14 de febrero 2020, a las 15:00, la Casa organizará una charla taller que tiene por objeto elaborar un programa de necesidades y un eventual emplazamiento de componentes urbano-arquitectónicos.

“La idea es establecer como sería el manejo del espacio en un primer esbozo y presentar luego al Municipio de Guayaquil una propuesta urbanística, institucional”, sostuvo el director de la Casa.

La construcción de la estación Parque Centenario de la Aerovía, sobre la Quito y a un lado del edificio de la Casa, se levanta como una mole -una suerte de estación de despegue de una nave futurista- y ha generado controversia por el impacto visual que causa a un mural de 16 metros de alto por 6 de ancho que evoca a un cuadro de la artista local constructivista Araceli Gilbert.

El mural entregado por el propio Municipio de Guayaquil en 2014 quedará en gran medida oculto para los transeúntes por la estación y por sus escaleras. El impacto es definitivo y “es imposible atenuarlo” según reconoció Naranjo, quien dice que al menos podrá apreciarse desde el interior de la estación, “quedará a escasos cinco metros, con lo que la obra puede tomar otra dimensión”.

La construcción de las cinco estaciones de la Aerovía presenta avances significativos de más del 80% según la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil. El sistema iniciará sus operaciones en el mes de julio de 2020.

Suplementos digitales